amodioTras conocerse la decisión de la jueza Julia Staricco de procesar con prisión a Héctor Amodio Pérez como presunto coautor responsable de reiterados delitos de privación de libertad, especialmente agravado en régimen de reiteración real, varias personas y asociaciones civiles han decidido iniciar reclamos judiciales contra el ex tupamaro. Las causas son del más variado tipo y un simple cálculo matemático permite concluir que es prácticamente imposible que Amodio haya podido participar en todos los casos enumerados. Sea cual fuere la situación, nuestro medio pudo acceder a la lista de denuncias que se realizarán, en los próximos días, y compartimos con ustedes (en orden cronológico) los casos más impactantes.

Cierre del Banco Transatlántico – Un grupo de acreedores (sobrevivientes) del Banco Transatlántico denunciarán que Amodio Pérez tuvo injerencia en el colapso y posterior cierre de la popular institución financiera. Dicen poseer, además, pruebas de que la gestión del gobierno ante la crisis bancaria fue orquestada por Amodio Pérez, en los ratos libres que le dejaba su agitada actividad guerrillera en 1965. "Ya vimos como manejó el marketing de su libro, imaginate los desastres que pudo haber hecho con el sistema financiero", sostuvo una fuente que solicitó no ser identificada.

El autor de La Tablita – Tras las buenas referencias que dejó en el gobierno militar a la hora de ordenar papeles, Amodio fue invitado a participar junto al ministro de economía de la época, el contador Valentín Arismendi y al presidente del Banco Central José Gil Díaz, en la fijación de la estrategia monetaria futura. Según los denunciantes, el instrumento que establecía un cronograma en el que se conocería la futura cotización del dólar día por día con varios meses de anticipación (mecanismo más conocido como La Tablita), fue creación absoluta de Amodio apoyado unánimemente por el gobierno de facto, convencidos estos últimos de la condición de estratega del primero.

Muerte de Berríos – Testigos sitúan a Amodio Pérez dentro de la "seguridad personal" del químico pinochetista Eugenio Berríos (creador del gas Sarín) en Uruguay... hasta que se les escapó. Algunos de esos testigos también lo ubican en el grupo que permitió recapturarlo ("allí está, allí está", se le oyó decir).

Compra de Sol Petróleo – Una denuncia que será presentada por la FNC (Fundación No Corrupción), establece que Ancap habría contratado a la empresa Amodio Pérez Consulting para asesorarse en la compra de la red de estaciones argentina Sol Petróleo. Eduardo Ache, presidente de la empresa petrolera uruguaya en esa época, al ser consultado por este portal respondió algo pero no lo entendimos.

Banco de Montevideo y La Caja Obrera – Según declararon algunos ex ahorristas de estos bancos cerrados en 2002, Amodio Pérez fue la persona encargada de recomendar a los clientes pasar su dinero a bancos de Islas Caimán. Se busca reunir algo más de información para llevar adelante un juicio contra el ex guerrillero.

Aval de Cosmo – Legisladores del MPP presentarán a la bancada frenteamplista una serie de documentos que demostrarían que López Mena no fue quien vinculó a la empresa Cosmo con el remate de los Bombardier de la ex Pluna. Según esos escritos, Amodio Pérez habría sido la persona que estableció los contactos con Hernán Antonio Calvo Sánchez para que se presentara a la subasta, pasándole por arriba a Calloia, a López Mena, al ministro Lorenzo y hasta al propio presidente Mujica. Se sospecha que el accionar de Amodio habría comenzado desde el momento que LeadGate se puso al frente de la empresa aeronáutica uruguaya.

Compra de ómnibus Yutong – Se tramitará una denuncia penal en la cual se demostraría que Amodio Pérez habría integrado la comisión que estudió la viabilidad y posterior compra de los ómnibus chinos Yutong, en cuyos asientos no caben 9,5 de cada 10 uruguayos. Una fuente judicial, enterada de todas las denuncias a presentarse, hizo saber a este medio que este caso en particular sería descartado por ridículo. "Está bien que ahora todos se le animen a Amodio, pero esto es demasiado poco serio", sentenció.

Seguiremos informando.




Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.