cartel montevideo manyaImpulsados por la intervención artística realizada en el cartel de bienvenida a Montevideo (días atrás) por hinchas de Peñarol, la Intendencia de Montevideo se encuentra en pleno proceso de elaborar una normativa que permita a diferentes colectivos "alquilar" el cartel. En efecto, el proyecto incluye la posibilidad (previo pago de un arancel a determinar) que cualquier agrupación con personería jurídica, empresa con RUT o individuo mayor de edad, pueda apropiarse del cartel por la cantidad de días que lo contrate y lo pinte según su leal saber y entender. En los próximos días se espera que el intendente Martínez anuncie la puesta en marcha de esta iniciativa y allí también sabremos si el alcance de la misma incluirá a otros espacios públicos montevideanos.

El encargado de prensa del Departamento de Espacios Públicos de la IM, Jorge Canossa, señaló a nuestro portal que la propuesta de "alquilar" por un período ciertos espacios públicos estaba en carpeta desde hace semanas, acelerándose su tratamiento después de la intervención urbana del cartel de Montevideo por parte de hinchas del Club Atlético Peñarol. "Si los espacios son públicos", señaló Canossa, "que el público se empodere de ellos no está nada mal. Mientras sea con orden, y con el pago correspondiente, sería democratizador", señaló.

"El sistema será muy simple", afirma el encargado de prensa, "un sencillo trámite web autorizará a cualquier colectivo, empresa o persona mayor de edad a arrendar el cartel de Montevideo por la cantidad de días que pague previamente y pintarlo de los colores de su agrado. Las únicas condiciones son que no se puede alquilar más de una vez al año y debe dejarlo con el color original al momento de vencer el contrato". Consultado sobre el costo diario, Canossa no quiso dar detalles pero aclaró: "el pago será acorde a tamaño beneficio. Pero aquellos que piensen que pueda ser caro, deben considerar que existe la posibilidad de unirse dos o más asociaciones y participar juntas, abaratando costos. Por ejemplo, hinchas de Defensor pueden unirse a otro club, contratar sólo una parte de cartel y pintarlo de violeta... Claro que, en este caso, no sería tanto por el costo sino porque quizás no logren reunir la gente necesaria para pintarlo todo. ¡Qué no me escuche Daniel (Martínez)! (risas)".

Un ex edil, cuyo nombre solicitó no ser mencionado, participante de la multitudinaria marcha en contra la primera pintada del cartel de Montevideo con los colores del arco iris, expresó a este medio su beneplácito por contar con la posibilidad de difundir su apoyo a la laica heterosexualidad: "con mucho gusto participaremos de la propuesta de la intendencia. No nos perderemos la oportunidad de ver 'Monte' de color celeste y 'video' de rosado, como debe ser", concluyó.
Volviendo a Jorge Canossa, pudimos saber que otros espacios cuya responsabilidad, mantenimiento y cuidado pertenecen a la IM también podrían ser incluidos en el paquete alquilable para el uso particular: el Greetingman, el monumento al Ejército y el Viaducto, son sólo algunos de los lugares mencionados en el proyecto que podrían acompañar al cartel de Montevideo de Kibon, en esta propuesta innovadora de la intendencia capitalina.

Finalmente, y por estar de alguna forma vinculado al tema, le preguntamos a Canossa por la situación del juicio a la IM que lleva adelante Francisco Equilat, joven heterosexual que tocó el cartel de Montevideo pintado con los colores de la diversidad y se volvió puto, según consignamos oportunamente días atrás. Visiblemente molesto por la pregunta, el encargado de prensa del Departamento de Espacios Públicos de la IM se limitó a responder con un lacónico "está en manos de la justicia", antes de retirarse.

Seguiremos informando.



Compartir

Buscar en Librumface