municipiosImpulsados por la iniciativa llevada adelante por vecinos del barrio del Cerro para separarse de Montevideo, integrantes de gobierno de los municipios CH y E comenzaron a reunirse con el objetivo de transitar el mismo camino que los cerrenses. En efecto, según informa el diario El País, algunos habitantes de la popular barriada de la fortaleza iniciaron una campaña de firmas (a través de Facebook) para lograr la independencia de la capital, gesto que resultó un detonante para que parte de la cúpula municipal de la costa este de nuestra ciudad se pusieran en campaña para llegar a lo mismo, pero en serio. Allegados a ambos gobiernos zonales señalaron que las líneas básicas de la secesión ya están trazadas y esperan, en el menor tiempo posible, lograr que esos territorios se separen del actual Montevideo. La expectativa es muy alta, al punto de estar ya manejando posibles nombres para el departamento veinte, en caso de crearse.

"La idea estaba rondando en nuestras cabezas desde mayo...", señaló una fuente generalmente bien informada, vinculada al municipio CH, "... porque uno piensa: ¿cómo es posible que el 25% de la población de Montevideo (contando los municipios CH y E), responsable del 85% del PBI de la ciudad y aportante de más del 80% de los ingresos municipales, reciba menos del 20% de los servicios de la intendencia? Algo hay que hacer". Tras una pequeña pausa, continuó: "convengamos que la campaña de firmas de los vecinos del Cerro, en Facebook, es una idea bastante pelotuda. Tanto que no da ni para que la publique un diario serio (risas), sin embargo terminó siendo el empujón final para decidirnos a poner en marcha nuestra separación", señaló.

Tres fueron las reuniones realizadas (hasta este momento) por jerarcas de ambos municipios con la intención de definir la agenda independentista, y mucho se ha avanzado en ese sentido. En efecto, ya existe un esbozo de proyecto de creación del vigésimo departamento de nuestro país, sus límites (incluyendo la protección de frontera), su estructura de gobierno y hasta propuestas tentativas de transporte y tributos. "Estamos muy entusiasmados", continuó explicando la fuente, "todo lo avanzado cuenta con el beneplácito de Andrés Abt, de Francisco Platero y por supuesto, de Edgardo Novick. Con semejante apoyo, más una consulta en las urnas que tenemos pensada organizar con nuestros vecinos, no podemos perder". A título meramente ilustrativo, les informamos que Andrés Abt es el alcalde del municipio CH y Francisco Platero el del E, y ambos son del Partido de la Concertación.

¿Tienen nombre para el nuevo departamento?, le preguntamos a la fuente. "Hay ideas. La primera que surgió, por obvias razones, era CHE. Pero fue inmediatamente descartada, también por obvias razones (risas). Ahora, hablando en serio, tenemos una lista preliminar de diez nombres posibles, pero preferiría no decírtelos para tratar el tema con seriedad y no desviar la atención de lo importante: la independencia de los dos municipios y la felicidad de nuestros vecinos", sentenció.

Consultado sobre la posibilidad de que la IM no quiera reconocer la autonomía del territorio, esta fuente vinculada a los distritos independentistas fue tajante: "Bueno, que se decidan. Si ven como buena la independencia de Cataluña, ¿con qué argumento se opondrían a la nuestra? No sólo esperamos que acepten, sino que también contamos con sus votos en el parlamento para resolver todos los temas legales que permitan efectivizar la propuesta, en nombre de la coherencia. Y, si se ponen muy pesados, podemos negociar algunas concesiones. No sé, por ejemplo, podríamos ceder al nuevo Montevideo toda la zona al norte de Avenida Italia. Como ven, somos personas abiertas al diálogo", concluyó.

Oficialmente, todos los gobernantes capitalinos consultados, señalaron amablemente que desconocían la existencia del proyecto de separación de los municipios, ni siquiera como un rumor. Sin embargo, al solicitar una opinión extraoficial del asunto, al desconocimiento le agregaron una andanada de insultos pocas veces escuchados juntos.

Seguiremos informando.




Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.