pitcntLa central sindical uruguaya solicitará formalmente, en los próximos días, que el poder ejecutivo traslade el próximo feriado del 1° de mayo (que cae un domingo) para el lunes 2. En la exposición de motivos, el PIT-CNT plantea que el descanso de la mayoría de las trabajadoras y trabajadores de este país es sagrado y que no es de buen clasista y combativo convocar a un gran acto de masas un domingo. En esta semana se hará llegar el pedido a Tabaré Vázquez y se espera una resolución inmediata.

Una fuente cercana a la central sindical, generalmente bien informada, hizo saber a este medio que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT aprobó por unanimidad solicitar por escrito al presidente Vázquez el traslado del feriado del próximo domingo 1° de mayo, para el lunes siguiente (2 de mayo). Consultada sobre los motivos de tal decisión, la fuente respondió: "es la conmemoración de los trabajadores. Es un espacio de lucha, movilización, reflexión y combate a las clases opresoras... ¡NO SE PUEDE HACER TODO ESO UN DOMINGO!", expresó enfáticamente. Consultado sobre la posibilidad de que todo eso que no se puede hacer un domingo se pudiera hacer al día siguiente, respondió: "ah, sí. Un lunes sí". Finalmente, le trasladamos una inquietud de aquellos trabajadores que no descansan los domingos y que se perderían la posibilidad de hacerlo, si se acepta el cambio del feriado: "son daños colaterales", contestó rápidamente, "los compañeros que pasen por esa situación sabrán entender que el presente es de lucha y hay que darlo todo. Además, en definitiva, ¿qué es un día de descanso más o menos si hablamos de la defensa de la clase obrera y el pueblo? Media pila, che, hay que ser más revolucionarios...".

Fuentes del poder ejecutivo se negaron amablemente a brindar declaraciones sobre este tema, mientras no se oficialice el pedido. Sin embargo, más allá de la negativa, dejaron entrever que la probabilidad de aceptar la iniciativa es muy alta, pero que todo depende de la voluntad del presidente.

Seguiremos informando.




Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.