leadgateTras el retiro de Leadgate Investment de Pluna y el cierre de la aerolínea, la empresa de inversiones se encuentra en pleno estudio de cuáles serán las futuras participaciones en nuestro país, Matías Campiani, principal ejecutivo de Leadgate, dijo en entrevista exclusiva a Librumface, que "Uruguay es un lugar maravilloso para invertir y difícilmente abandonaremos el país, existiendo tantas posibilidades aún de hacer negocios". Cuando le solicitamos, ante nuestra más absoluta incapacidad de detectar una ironía, que nos aclarara si estaba siendo sarcástico o no, sólo se limitó a esbozar una sonrisa.

campianiAl ser preguntado sobre como podían pensar en seguir haciendo negocios en Uruguay después del fracaso de Pluna, Campiani (ver imagen a la derecha) respondió: "deberíamos empezar por relativizar el concepto de fracaso. Un inversor entra en la empresa, aporta quince millones de dólares, deja un pasivo de trescientos millones y sale por la puerta grande (en mi caso particular, además, con un revitalizante despido), deja una aerolínea renovada con una flota de trece aviones nuevos y un original plan de negocios en marcha (ver nota en Librumface sobre el tema, haciendo clic AQUI). Si después no supieron como manejar la empresa y tuvieron que cerrarla, ya no es un problema, ni un fracaso, nuestro".

Sobre los futuros emprendimientos de Leadgate en Uruguay, Campiani unicamente nos brindó algunos titulares de las ideas en las que están trabajando, debido a que los pasos a seguir no están aún cien por ciento definidos: "Gracias a la ley de asociación público-privada, posibilidades hay muchas, por mencionar algunas: con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas podemos apoyar la construcción del puente de balsas sobre la Laguna Garzón, en el caso de que Eduardo (Constantini) se eche para atrás, con la IM podríamos manejar la administración y tratamiento de los residuos en general, podemos asociarnos con la Comisión Administradora del Palacio Salvo para la recuperación de tan importante edificio o con AFE para la revitalización de los servicios de pasajeros. Todo lo anteriormente mencionado sería con nuestros propios capitales. Para proyectos de mayor envergadura, como podría ser una asociación con Ancap para exploración y extracción de petróleo, con UTE para la construcción de una planta de energía nuclear en Pocitos o la construcción de 138 cárceles en convenio con el Ministerio del Interior, ya están muy avanzadas las conversaciones con los fondos de inversión de la entidad financiera española Bankia".

Antes nuestras preguntas de qué tan capaz puede ser un grupo inversor para llevar adelante proyectos sin contar con la más mínima experiencia en ninguno de los temas, y por qué la mayoría de las inversiones proyectadas es en convenios con organismos estatales, Campiani volvió a esbozar la misma sonrisa del inicio de la nota, saludó amablemente y dio por finalizada la entrevista.


Compartir