bandera corea del norteA través de un breve comunicado, la Intendencia de Montevideo le anunció al gobierno de Corea del Norte que la ciudad recibirá, con mucho agrado, la escultura que el país asiático solicitó colocar en la capital uruguaya. La diplomacia norcoreana había hecho llegar al gobierno nacional (a través de la cancillería) una carta exigiendo el mismo tratamiento recibido por la República de Corea del Sur y permitir a su país colocar también una estatua en la rambla, de similares características de las del ya famoso Greetingman, escultura donada por el gobierno surcoreano. Un lozano y rejuvenecido canciller Luis Almagro, se encargó de transmitir la solicitud al gobierno departamental (según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el propio Almagro trasladó la carta a la IM, mientras únicamente repetía esta frase: "desde que sólo se habla de Pluna estoy más cómodo que un cinco a cero, estos no me la van a complicar"). El tema fue rápidamente tratado por el ejecutivo comunal, siendo su respuesta la ya mencionada aceptación.

En su parte medular, el comunicado reza lo siguiente: "La Intendencia de Montevideo le transmite al gobierno de Corea de Norte su beneplácito al recibir el proyecto de instalación de una obra escultórica en nuestra ciudad. Será un verdadero honor para Montevideo recibir y buscarle una ubicación adecuada a vuestra creación, para que todos los uruguayos sepan honrar a quienes nos distinguen con ese regalo".

greetingmanInmediatamente después de enviada la respuesta, la intendenta Ana Olivera hizo llegar a la Junta Departamental un proyecto de ley que le asigna el nombre de República Popular Democrática de Corea a un espacio público cercano a la rambla (a la altura del Teatro de Verano) para que puedan colocar allí el monumento. Sin embargo, los planes del gobierno de Pionyang parecen ir por otro lado. A pesar del poco habitual hermetismo con el que Corea del Norte está trabajando en el tema, el periodista de la Agencia EPS, Jonathan Edson Fagúndez (1963-2012) tuvo acceso al proyecto oficial norcoreano. Según consta en él, se solicitará que la roja escultura de seis metros y medio (que remitirá a la figura de Kim Jong-un, Líder Supremo de Corea del Norte) sea colocada unos pocos metros detrás del Greetingman de Young-ho Yoo (ver imagen). Voceros de la IM dijeron desconocer, hasta el momento, solicitud semejante.

Repercusiones

La respuesta política no se hizo esperar, tanto del oficialismo como de la oposición. El senador colorado Pedro Bordaberry publicó en su cuenta de Twitter: "Los demócratas de este país no podemos permitir que la imagen de un dictador sea reconocida. Los ediles de Vamos Uruguay dirán NO al monumento". Por su parte, el diputado nacionalista Jorge Gandini, enterado de la noticia en pleno acto de su sector, no perdió oportunidad de referirse al tema en su discurso: "...y que no le quepa duda a los montevideanos que, cuando seamos gobierno, tiraremos abajo ese adefesio que tanto afeará la rambla, porque ya damos por descontado que la comunista Olivera va a hacerle los mandados a Corea del Norte. El celeste lo vamos a dejar, porque está lindo...". El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, también dio su punto de vista a través de Facebook: "No tengan dudas, el gobierno va a comprar el boleto de Cosmo para tapar la macana de Calloia, que dio el OK a un aval fantasma. Que se sepa". Curiosamente, desde el oficialismo, las opiniones no coinciden con la visión opositora. El senador comunista Eduardo Lorier vio con buenos ojos que ambas esculturas se encontraran cerca una de la otra (que por otra parte, era la única posibilidad). En entrevista al periódico La Diaria, declaró: "¿qué mejor mensaje podríamos dar al mundo que este? Los queremos juntos, los queremos cerca, queremos una Corea unida". Quien también se expresó fue el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, que, a la salida de la sede ministerial, declaró: "Acá no importa si el monumento es de Kim Jong-un, Kim Jong-II o de Airton Neymar Gaucho do Nascimento. Lo que interesa es que tendremos una nueva obra que embellecerá la ciudad, pa los contra".

Seguiremos informando.


Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.