jvenegas(Montevideo, Agencia EPS) Durante la visita del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto al Uruguay, una comisión integrada por delegados de la Fundación Propuesta (FUNDAPRO) y legisladores frenteamplistas, le entregaron al presidente norteamericano una serie de documentos que estarían poniendo en tela de juicio la condición de mexicana de Julieta Venegas (ver foto a la izquierda, presentada con autorización del propietario de los derechos a nivel mundial, el diario El País de Madrid). La artista, conocida mundialmente y ganadora de varios premios Grammy, siempre según estos escritos, no habría nacido (ni ella ni su hermana gemela) en 1970 en California sino un año antes en Pueblo Curtina, departamento de Tacuarembó (Uruguay), siendo sus padres Wilson Washington Peralta y Gloria Celeste Garmendia, ambos uruguayos (como si fuera necesario aclararlo).

Tras la llegada de Peña Nieto al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para tomar conocimiento del ya famoso Plan Ceibal uruguayo (una laptop por alumno), el presidente mexicano dedicó unos minutos a escuchar los planteos del grupo antes mencionado. El representante del mismo, desarrolló una breve historia del nacimiento de las hermanas Venegas (por ese entonces, Peralta) en Pueblo Curtina, su rápido viaje a California y la entrega en adopción a una pareja mexicana. Se adjuntaron copias de las actas de nacimiento y otros folios que estarían confirmando la narración.

Consultado por nuestra agencia, Peña Nieto fue muy escueto en su respuesta: “Sería muy triste que esta noticia fuera cierta. Julieta es Embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de Las Mujeres de Centroamérica (COMMCA), cargo absolutamente incompatible con su supuesta condición de uruguaya. Poco más puedo decir por ahora, veremos…”.

Presente también en el lugar, el presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica se refirió al tema brevemente: “No sé si es pertinente que emita una declaración estando el tema tan fresco. Pero como te digo una cosa, te digo la otra: me parece una paparruchada. Lo importante es que Venegas haga bien su trabajo. En todo caso, esperaré que la Corte Electoral se expida…”. Nos fue imposible pedirle aclaración de la última frase, porque fue emitida a doce metros de distancia y al momento de la repregunta, ya se había retirado.

Tampoco accedió a una entrevista la propia Venegas, que se limitó a declarar telefónicamente que ella cuenta con el apoyo del pueblo mexicano y eso es lo único que importa.

Seguiremos informando.


 


Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.