los cuatro fantasticos(Buenos Aires, Agencia EPS) Para el común de la gente, que José Mujica viaje con Cristina Fernández de Kirchner a la cumbre de la UNaSur en Lima, fue toda una sorpresa después de la crisis desencadenada por los dichos del presidente uruguayo al intendente del departamento de Florida, Carlos Enciso (“esta vieja es peor que el tuerto”). Sin embargo, un equipo de investigación de nuestra agencia pudo determinar que el motivo de compartir viaje, está íntimamente relacionado con el caso que resuena hoy por hoy en toda la Argrentina: la ruta del Dinero K. En efecto, lejos de “perdonar” al mandatario del Uruguay, la presidenta Fernández debió dejar de lado la angustia (no superada) de haber sido tildada de vieja y terca, en pos de un fin patriótico superior: saber en qué andaba la justicia uruguaya con respecto a las operaciones que Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Lázaro Báez pudieran haber realizado “del otro lado del charco”.

Una vez enterados de que Mujica viajaría con Cristina a Lima, el Equipo B de investigaciones de la Agencia EPS, sabedor de que la presidenta argentina estaba muy interesada en el “capítulo Uruguay” de la ruta del dinero K (siempre hay un capítulo Uruguay en casos así), puso en marcha un ingenioso plan. A través de una falsa aplicación del Angry Birds, instalada por el prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa, en el IPad del Pepe para que se entretuviera en el viaje, pudimos activar el micrófono de la tablet y de esa forma grabar lo que Mujica conversara durante el trayecto a Perú. A continuación transcribimos parte de lo que obtuvimos hasta el momento.

Mujica – (ruido de cisterna) Toy pronto, vieja… Sí, sí, está bien, Lucía, Lucía, es verdad que por lo menos por dos días no puedo decir vieja (se escuchan risas).

Cánepa – Ya le preparé el bolsito, con dos mudas de ropa y la bolsa de agua caliente, jefazo. No se vaya a olvidar de aquello que hablamos de la unasur, para después del 2014…

Mujica – No mijo, vos quedate tranquilo. Lo que no entiendo es porque te preocupás tanto por asegurarte un puestito para el 2015. Candidateate para el senado en el 2014, que entrás como por un tubo (más risas)… (frase ininteligible)… ¿Cómo que no encuentran a Almagro? Fijate si no está abajo del escritorio de cancillería, me lo agarrás y lo llevás al helicóptero ya.

En el helicóptero, rumbo a Buenos Aires

Mujica – Ah, Almagro, te estabas haciendo el vivo, no querías encontrarte con la… (ruido de helicóptero)… ¿Pero desde cuándo crees en los fantasmas, vos? Si el… (ruido de helicóptero)… está más quieto que el… (ruido de helicóptero)… Sí, ya sé que yo dije que me tenía que tragar más de un sapo, pero me faltó agregar que pensaba convidar (se ríe a carcajadas).

Ya en Buenos Aires, en el Tango 01, antes de despegar

Cristina – Ay Pepe, Pepe, Pepe… Mirá las cosas que andás diciendo (risa falsa)… Menos mal que me hacés acordar a mi abuelito, y no me puedo enojar contigo.

Mujica – Bueno, vos sabés cómo es esto, vieja… viola garufera y vibradora, de mis noches de parranda y copetín (canta toda la canción)… Y eso de que te hago acordar a tu abuelito, debe ser de cuándo eras chica, porque yo no tengo… (Almagro empieza a toser de tal manera, que la charla debe terminar abruptamente).

Ya en vuelo hacia Lima

Cristina – Escuchame Pepe, ¿sabés en qué anda la justicia tuya con el tema que denunció el gordito traidor?

Mujica – Ni idea, mija (se escucha un suspiro, presumiblemente de Almagro). Viste que la justicia es independiente, ni me entero casi de lo que hace (Fernández se ríe a carcajadas)… No, en serio, ya me tiraron pa’tras un par de leyes por inconstitucionales (Cristina se sigue riendo)… ¡Pero te digo que es verdad, no es chiste! (la presidenta deja de reírse). Lo que sí te puedo decir, es en que anda el ministerio del Interior y la policía…

Cristina – Sí, claro. Contame, contame…

Mujica – Bueno, mirá. Por lo que sé, la policía está trabajando en el tema de los posibles contactos uruguayos de Fariña, Elaskar y Báez. Viendo el modus operandi argentino, están atrás de los tipos que tienen parejas que estén buenas, pero con alguna tara. Están estudiando las parejas de… Pero ta, qué te voy a dar nombres si ni las conocés…

Cristina – Cierto. Pero prometeme que si te enterás de algo, me avisás.

Mujica – Pero claro, mija (se escucha otro suspiro). Contá con eso. Y hablando de contar con algo, estuve pensando en el dragado de…

Cristina (interrumpiendo) - … ¡Qué cosa esto de Venezuela! ¿Qué hacemos en la reunión?

Mujica – Pah, ni idea. Está bravo en serio. Entre el morocho bigotudo al que le hablan los pajaritos, y el flaco hiperkinético… A ver, pará… ¡Lucía!, el aparato no tiene rayitas, ¿eso quiere decir que se quedó sin batería? Pero la put… (se cortó la grabación).

Seguiremos informando.


Compartir