Green Day"Primero Artigas, ahora esto… es hora de decir 'basta'; se nos quieren quedar con todo". Así concluía la exposición de José María "Catusa" Silva, director responsable de la mítica murga Araca la Cana, durante la Asamblea Extraordinaria, en carácter de grave y urgente, convocada por DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay, por sus siglas en español), para tratar un tema que seguramente alimentará más de un cuplé en las próximas carnestolendas. ¿El motivo? La edición de ¡Tré!, el más reciente trabajo de la banda de punk rock californiana Green Day. El disco cierra una trilogía que comenzó con "Uno", siguió -con bastante lógica- con "Dos" hasta desembocar en este polémico último trabajo. La utilización de una palabra tan identificada con el carnaval uruguayo, provocó la ira de sus diferentes protagonistas y terminó en esta reunión para definir los pasos a seguir por DAECPU.

Nadie se quedó callado en la asamblea: "si lo hubieran dejado en 'Tres', te la llevo. Pero '¡Tré!' así, con tilde en la e y signos de exclamación… ah no che, eso es una provocación: pro-vo-ca-ción", separó en sílabas el popular Julio Sosa, "Kanela". El veterano lubolo, figura de la comparsa Tronar de Tambores. continuó con su exposición, explicando que bastaba con mirar la carátula del disco para evidencia el plagio (ver imagen). Allí encontramos a Tre Cool, baterista de la banda, sobre un colorido fondo en turquesa y cian con su cara pintada en blanco y negro y un detalle: dos cruces de colores fuertes colocadas sobre sus ojos.

Sobre la artística del disco, también se expresó José "Gato" Morgade, director de la murga Reina de la Teja (famosa por su discurso anti-capitalista y pro-latinoamericanista): "es una clara alusión a la lágrima del payaso, de ese pierrot callejero que en noches de febrero lleva a los barrios un clavel disfrazado en canción de eterna sonrisa y sutil pregonar indicando que el viento del sur lo remontará en madrugadas por tablados de esquina a la luz de un candil que enciende en cada barrio su fulgor de serpentina", argumentó con toda claridad y agregó que no le extraña de parte de una agrupación del imperio siga su costumbre, adueñándose de los usos y costumbres de la buena gente de acá.

Nos comunicamos con Bert Weatherman, agente de prensa de la banda, vía Skype. La charla comenzó con un llamativo silencio (atribuible a una mala conexión), interrumpido por un "¿de qué me habla?" seguido de un "¿qué es Uruguay?". Aclaradas ambas preguntas, se limitó a afirmar que sus clientes no van a hablar, entre otras cosas porque no están enterados del hecho. "Estas cosas son delicadas y preferimos manejarlo nosotros como agencia" dijo el fundador de Bert Weatherman Inc. a nuestro portal.

A medida de que se desarrollaba la conversación, Weatherman daba a entender que sabía más de lo que reconoció al principio: "Sobre este tema recibimos, desde hace un par de días, muchas cartas de Uruguay. En ellas nos mencionaban cosas incomprensibles sobre el nombre del disco, así como también la dirección de cada uno de nuestros hogares, como si no las supiéramos (risas). Lo curioso es que, hasta esta charla, desconocíamos que el problema era de índole artístico. Siempre creímos que estaba referido al deporte hípico, sobre todo por algunos remitentes”. Tras proporcionale varios detalles, Bert Weatherman continuó, ahora en un perfecto español: "No nos intimida en absoluto la situación, ni la denuncia, ni las cartas recibidas. Vamos a seguir adelante, le duela a quien le duela. Y que les quede claro a usted y a quién sea: a Ruben Campomar de la Hoya, exitoso agente de prensa salvadoreño con prestigiosos clientes en la Costa Este americana, no lo amedrenta nadie”, concluyó.

Volviendo a Uruguay, podemos decir que la asamblea de DAECPU fue larga y tensa (sobre todo cuando se discutió el famoso antecedente Beto Triunfo – Rosana, por el plagio, finalmente no comprobado, de “Uruguay, te queremos ver campeón”), pero no estuvo exenta de humor. "¿Green Day? ¿Día verde?…¡Día verde nos dieron a nosotros con el precio de la yerba! (risas)" declaró Cachito de León, de humoristas Los Carlitos, poniendo la cuota justa de humor ante una situación que tiene en vilo a los carnavaleros. Esos que tantas sonrisas nos regalaron y que hoy velan por la soberanía de los uruguayos protegiendo su más preciado patrimonio: la cultura ciudadana.

Seguiremos informando.



Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.