prohibido alcoholPor causas que se tratan de establecer, este medio tomó contacto con el borrador de la nueva ley de consumo responsable de alcohol que impulsará el Dr. Tabaré Vázquez al parlamento. En dicho documento, se definen las líneas principales de acción, las prohibiciones y los límites a la publicidad, opciones todas ellas que remiten en mayor o menor medida a las medidas adoptadas en el gobierno anterior de Vázquez para con el tabaco. A continuación señalamos algunas de las más llamativas.

1) Aumento de impuestos e eliminación de subsidios a las bebidas que contengan alcohol, con el objetivo de duplicar o triplicar su valor actual (se incluyen en este ítem, a modo de ejemplo, las cervezas sin alcohol en el entendido de que, de no hacerlo, se podrían transformar en un agente que amortigüe el aumento del costo y la reducción de consumo). También se fijará, en UI, el valor mínimo de un litro de bebida según graduación alcohólica a los efectos de evitar el aumento de consumo de bebidas más económicas.

2) Todas las bebidas deberán incluir un pictograma de tamaño a determinar con los efectos que causa el consumo abusivo del alcohol ("esto es más sencillo que lo del tabaco: hígados con cirrosis, familias maltratadas, autos hechos pelota", señala el borrador).

3) Al igual que con el tabaco, se prohibirá el consumo de bebidas con alcohol en locales cerrados, en el entendido de que en épocas de frío y lluvia será un elemento desestimulador del deseo de beber. Esta medida tiene una diferencia con la de los cigarrillos: durante los meses verano se invertirá la prohibición.

4) Se prohibirá toda publicidad, por cualquier medio, de bebidas con alcohol así como también el auspicio de cualquier tipo de evento en el Uruguay ("chau viajecito a Irlanda de Cammarota y Banchero, vayan buscando dónde tirar polvitos el verano que viene los de Pilsen y si le buscamos la vuelta, hasta el vino de las misas vamos a sacar" dice el texto que les recordamos, no es más que un borrador).

5) Se impulsarán medidas que beneficien económicamente a aquellas expresiones artísticas que eviten hacer apología del uso del alcohol ("no se vende un libro más de Bukowski, pero bueno, todo sea por la salud", expresa el documento).

Si bien el proyecto está diseñado para transitar el camino parlamentario en los próximos días, no se descarta tomar estas medidas (nunca mejor utilizada esta frase) por la vía del decreto, ya que se da por hecho que habrá una férrea oposición del legislativo, aún en filas oficialistas, situación que pudimos comprobar en una breve consulta a diversos actores políticos de todos los partidos con representación parlamentaria. Si bien la gran mayoría se negó amablemente a hacer públicas sus declaraciones, quién sí autorizó a transmitirlas fue el sindicalista Richard Read, quién se limitó a expresar únicamente: "con lo del pucho vaya y pase, pero con esto se quema el cante Tabaré. Sabelo".

Seguiremos informando.




Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.