partenon(Atenas, Grecia, Agencia EPS) Ya en default, a pocos días de un plebiscito que puede dejar a Grecia fuera de la eurozona y envueltos en una crisis económica que golpea cada día más duramente a todos los estamentos de la sociedad, los partidos políticos griegos más influyentes en la actualidad (el izquierdista Syriza y el conservador Nueva Democracia) llegaron a un primer acuerdo independientemente del resultado de la consulta del 5 de julio: el desmantelamiento y venta por piezas del Partenón.

En una conferencia de prensa realizada a los pies del mítico edificio y con la bandera griega como único elemento distintivo, el primer ministro Alexis Tsipras (de Syriza) y Antonis Samarás (líder de la oposición, integrante de Nueva Democracia) dieron detalles de los pasos a seguir para la venta del Partenón. Dijo Samarás: "hemos puesto a trabajar a los mejores hombres, de los dos partidos, para conocer todas las posibilidades. Los técnicos entendieron que lo mejor era dividir el Partenón en piezas de diferentes tamaños, desde el aro de una columna hasta piedras del tamaño de un dado, y ponerlas a la venta por diferentes vías simultáneamente". Y luego agregó: "los cálculos más pesimistas pronosticaron una recaudación no inferior a los treinta mil millones de euros, dinero que nos viene maravillosamente bien para poder salir definitivamente de esta situación".

Por su parte, Tsipras centró su discurso en la futura recuperación del histórico monumento: "está claro que lo que hoy proponemos es lamentable pero necesario, pero también sabemos que más temprano que tarde volveremos a reconstruir a nuestro querido Partenón. Es por eso que ya hemos relevado fotográficamente cada centímetro de la casa de Atenea, para en un futuro que esperamos cercano, poder reconstruir exactamente lo que hoy estamos obligados a demoler y vender".

Consultados sobre una supuesta presión oculta de Alemania para tomar esta medida que rememora la adoptada por los germanos con el Muro de Berlín, ambos negaron enfáticamente que existiera tal situación. Tsipras respondió: "reconocemos que en las reuniones realizadas sobrevoló el parecido entre lo ocurrido en Alemania con esta propuesta. Pero que quede claro: esta es una solución griega para los problemas griegos".

Finalmente, se dieron detalles sobre las garantías que se ofrecerán para quienes adquieran las distintas piezas. Al respecto se expresó Samarás: "es público y notorio que la credibilidad de Grecia está, por decirlo amablemente, en entredichos. Pero recurriremos a los organismos internacionales más confiables para que funcionen como garantes de la autenticidad de cada piedra que se ponga a la venta".

Conocida la noticia, la famosa casa inglesa Christie's, se ofreció inmediatamente para realizar la subasta de las piezas de mayor tamaño, al igual que el sitio más importante de ventas online, Ebay, pero en este caso para comercializar las de menor tamaño. Es digno de destacar que ambas empresas renunciaron al cobro de las comisiones, en un gesto de solidaridad con la situación que está viviendo el país helénico.

Seguiremos informando.




Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.