matajudiosLa noticia está dando la vuelta al mundo: el próximo 25 de mayo, un pequeño pueblo de la comunidad de Castilla y León, Castrillo Matajudíos, decidirá mediante el mecanismo de referéndum si cambia su nombre por uno más amigable con los nuevos tiempos que corren. Las opciones que deberán elegir los sesenta habitantes habilitados para votar son dos: Motajudíos o Mota de Judíos. Se desconoce si existe la posibilidad de mantener el nombre actual, pero algunos especialistas consultados no lo descartarían debido a que "la herencia del 'generalísimo' está más que vigente". Una consecuencia no prevista en la intención del alcalde del poblado (Lorenzo Rodríguez), es que su idea resultó ser fuente de inspiración para que un grupo de ediles de varios departamentos del Uruguay (y de todos los partidos) propusieran recorrer un camino similar al español, pero referidos a localidades y puntos geográficos de nuestro país.

Tuvimos acceso, a través de una fuente generalmente bien informada, al borrador sobre el cual están trabajando los curules. Es intención del grupo que, junto con las elecciones municipales (mayo de 2015), se realicen las consultas pertinentes a los ciudadanos involucrados en cada caso. El documento, a pesar de no estar completamente finalizado, también incluye sugerencias de nuevas denominaciones para cada uno de los casos, así como también exposiciones de motivos para los cambios. Los ejemplos que publicamos a continuación son solamente una muestra de los más resonantes:

Pajas Blancas - El balneario ubicado al suroeste del departamento de Montevideo cuenta con un nombre que les resulta incómodo para todos, sobre todo a la hora de encontrarle un gentilicio. Las propuestas de cambio, al igual que en el caso español, pretenden atemperar el nombre actual sin que se pierda la esencia. Las denominaciones sugeridas son "Autosatisfacciones Caucásicas", "Baja Palancas" y hasta uno más actual (y algo críptico) "Selfies de Onán".

Arroyo Salsipuedes – La asociación de este nombre con el hecho histórico del ataque y muerte de indígenas charrúas, en 1831, por parte de tropas gubernamentales al mando de Fructuoso Rivera resulta irónicamente trágica. Es por eso que aquí también se sugiere realizar un cambio de denominación, aunque en este caso no existen opciones de cambio (aparece borroneado "Lasalidaesporacá", pero evidentemente resulta tan o más agraviante que el original).

Cerro Chato – Esta localidad cargada de particularidades (su administración es compartida por tres departamentos, fue el primer lugar donde las mujeres ejercieron el derecho a voto en América del Sur), cuenta también con un oxímoron en su nombre y se propondrá su reemplazo. Las sugerencias son muchas y variadas, yendo desde "El Propio Cerro" hasta "Aratiriland".

Las Toscas – Los habitantes de este balneario de la Costa de Oro uruguaya, sobre todo las mujeres, hace años que reclaman un cambio de nombre que resulte menos agresivo. Hoy tienen su oportunidad en este proyecto y es altamente probable que, a partir del 2015, este lugar pase a llamarse "Las Hábiles" o "Las Cultas".

Conchillas - Con una población de apenas quinientos habitantes, este pueblo adolece del mismo problema que Pajas Blancas: la incomodidad de su nombre y la dificultad para encontrar un gentilicio adecuado. Aquí se presentan dos posibles variantes: "Vaginillas" y "Al Sur del Ombligo" (aparece también borroneada "Las Saladitas", pero parece más un chiste de mal gusto que una propuesta seria).

Arroyo Porongos – Dejamos para el final este curso fluvial del departamento de Flores por tratarse de un caso inédito dentro de la lista: con la intención de promover un equilibrio de géneros tan justo como necesario, la solución sugerida termina empeorando la situación actual. En efecto, los ediles que están trabajando en el tema entienden que debería llamarse, lisa y llanamente, "Arroyo Porongas". También aparecieron algunas frases referidas a la idiosincrasia de la sociedad uruguaya, pero no se termina de entender el concepto que se pretende desarrollar, a cabalidad.

Barros Blancos, Castillos (donde no existen ese tipo de edificaciones y lleva a la confusión de los turistas), Vergara, Mangrullo (San José) Piedras de Afilar, City Golf (Atlántida, Canelones), Palo Solo (Soriano) y varios nombres más integran esta lista. Es de esperar, dada la cantidad enorme de propuestas, que exista una depuración de este documento antes de ser presentados los recursos correspondientes para su cambio de denominación, el próximo año.

Seguiremos informando.


Compartir

Buscar en Librumface