patrimonioDesde hace 19 años, y con un éxito que aumenta año a año, el primer fin de semana de octubre se celebra en Uruguay el Día de Patrimonio que, curiosamente, son dos. Para quienes no lo conocen, se trata de una fiesta en la que cientos de edificios gubernamentales, museos, instituciones educativas, iglesias, edificios y hasta casas particulares (que cuenten con algún tipo de interés cultural, histórico o estético) están abiertas gratuitamente al público. Cada año se define un eje temático y las muestras se desarrollan en torno a él. En esta vigésima edición del 2014, la convocatoria gira en torno al tema "Espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad", frase tan larga como incomprensible. Pero esta dificultad no interesa demasiado porque igual la gente sale y visita los lugares sin tener demasiado clara la consigna.

Debido a que la oferta es muy variada (1600 actividades en más 400 instituciones públicas y privadas) y al hecho no menor de que este fin de semana tenemos una hora menos de tiempo para "patrimonear", nuestro portal (por tercer año consecutivo) ha elaborado una minuciosa selección de lugares que no pueden dejar de visitarse, según nuestro humilde criterio.

Zonamérica – Se realizarán visitas guiadas a esta zona franca montevideana, donde los patrimoneantes podrán recorren el enorme predio y los modernos edificios que allí existen. En el folleto promocional se destaca como gran evento "Sacate la foto con el cartel, antes de que desaparezca", haciendo referencia al coqueto y delicado letrero, formado por letras al estilo Hollywood, que adorna la entrada de Zonamérica, frente a la Ruta 102. Se desconoce el motivo por el cual correría tal suerte.

La Chacra Presidencial – Por última vez se abrirán las puertas de la famosa casa quinta del presidente José Mujica, para que se llene de periodistas de todo el mundo y japoneses que le saquen fotos al tractor, al fusca, a Manuela y a la cama sin tender. Al igual que en años anteriores, se aclara que el presidente no se encontrará allí, pero en su lugar sí estarán presentes los 1200 humoristas que lo imitan en diversos medios, aprovechando una de las últimas oportunidades de currar con una figura tan sencilla de parodiar.

La casa de Ignacio Alvarez – Un folleto impreso mayoritariamente en escala de grises, con el signo verificación de Twitter (lo que garantiza su veracidad) y publicado hace apenas algunas horas, brinda con lujo de detalles las formas de llegar a la casa del popular periodista Ignacio "Nacho" Álvarez e inclusive como acceder a la misma para una visita más íntima y quizás, ¿por qué no?, realizar algún tipo de intervención urbana. En el mismo tríptico se incluyen datos en el caso de que, además, se desee conocer también a su colega y ex compañero, Gabriel Pereyra.

Estudios de televisión – Los principales canales abrirán sus puertas para que los visitantes puedan conocer los estudios de transmisión de las principales producciones televisivas de nuestro país. Inclusive, según consta en el informe, quienes concurran pueden jugar a ser panelistas de los diferentes programas y, ¿quién les dice?, no terminen el día con un trabajito extra. ¿Cómo dice? ¿Qué no tiene la más mínima capacidad para esa tarea? ¡Está contratado!

Antel Arena – El predio del ex Cilindro Municipal podrá ser visitado durante los días del Patrimonio en un amplio horario. Allí podrá ver la piedra fundamental del futuro estadio, la guardería NLDNPCZ (No La Dejamos Ni Picar "China Zorrilla") y, con un poco de suerte, hacerse de algún pedacito de escombro del demolido cilindro. Carolina Cosse estará presente firmando aútografos y existe la posibilidad de tatuarse, por un precio adecuado, el logo de la empresa de telecomunicaciones de diferentes tamaños (el precio sería pagado por la empresa, por supuesto).

Palacio Legislativo – El principal recinto de nuestras leyes también recibirá a los visitantes en este fin de semana. Es de destacar que, en este año, las visitas serán mucho más largas y minuciosas porque tanto en el edificio principal como en el anexo, no está ni el loro.

Casa paterna de Mario Olivero Troise – En realidad no hay ninguna razón para incluirla en esta lista, pero como la abre todos los años sin que tengamos demasiado claro porqué lo hace, suponemos que algún buen motivo para visitarla debe haber y volvemos a recomendarla. Ombagabadabasundevaya para todos.

Seguiremos informando.



Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.