rusia2018(Nueva York, Estados Unidos, Agencia EPS) Tras conocerse el interés de la patria de Trump por organizar un mundial con selecciones que quedaron eliminadas de la justa deportiva de Rusia 2018, las repercusiones fueron cayendo como agua en una cascada. Hoy ya no se habla de si se realizará, o no, la justa paralela sino de cómo se logrará coordinar el evento lo más rápido posible para que las fechas de los partidos coincidan en uno y otro torneo. Se apuesta a obtener el sí de 32 selecciones, contándose desde ya con el anfitrión (los Estados Unidos) y con Chile que ya respondió a la invitación con un escueto: “El Mundial será dónde esté Chile. Por algo somos los bicampeones de América y de la China Cup”.

mauricio“Mi nombre es Mauricio, mis padres vinieron a Uruguay, de luna de miel, en 1986. Nueve meses más tarde, en La Paz, nací yo [...] Yo también soy uruguayo” reza una de las pautas publicitarias que el Ministerio de Turismo lanzó por diversos medios de comunicación, promoviendo visitar nuestro país. Lo que nunca nadie imaginó es que una iglesia neo pentecostal (Quorum de la Asamblea de Dios, con sede en Montevideo), haya decidido reunir todos estos spots y audios para presentar en el parlamento a los efectos de impulsar la derogación de la ley que habilita la interrupción voluntaria del embarazo, más conocida como “ley del aborto”. El argumento esgrimido es que si se asume como cierta la premisa de que alguien es a partir de la concepción (sino no sería uruguayo), el aborto pasaría a ser un acto criminal.

mujicaFue el tema del día: el ex presidente José Mujica se ofreció para mediar en el conflicto que tienen los jugadores reunidos en Más Unidos Que Nunca (MQUN, por su sigla en español) contra la dirigencia de la Mutual Uruguaya de Futbolers (MUFP, por su sigla creada por otra persona a la que tampoco le gustaba que sonaran bien, así como también el de ONAJPU, por ejemplo). Y, como todo lo que hace el Pepe Mujica de un tiempo a esta parte, su gesto repercutió en el mundo a velocidades increíbles inspirando a otras personalidades a ofrecerse para colaborar en la resolución de diversos conflictos. El Departamento de Asuntos Conflictivos de Librumface (DACODEL, por su sigla como la gente) construyó la siguiente lista de posibles mediadores en varios diferendos, siempre inspirados en el espíritu original del ex mandatario uruguayo.

el pato feoLa temprana detención del delincuente apodado el Pato Feo, por parte de las fuerzas del orden comandadas por Eduardo Bonomi, tuvo un efecto inesperado por todos: no lograr el dinero suficiente para financiar un libro con su autobiografía. En efecto, tras conocerse las declaraciones de la hermana del caco a Montevideo Portal (“robó para difundir su libro y contar su verdad”), una fuente cercana al malhechor hizo saber a este medio que abrirán una cuenta en una casa de pagos para continuar recaudando fondos con el objetivo de que “Seré un cisne” (ese, aparentemente, será el título del libro) pueda llegar a las mejores librerías. ¿Por qué sólo en las mejores? Porque, como todos saben por la publicidad, los libros nunca están en venta en las peores librerías.

chile-peru(Zúrich, Suiza, Agencia EPS) Una medida demasiado apresurada, como fue la renuncia de Pizzi a la dirección técnica de La Roja, llevó a la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional, por su sigla en español) a salir desesperadamente a buscar un nuevo técnico para su selección, ante una más que probable definición a favor, por parte de la FIFA, de su reclamo en contra del punto obtenido por Perú en la última fecha de la eliminatoria contra Colombia, por atentado al Fair Play. Nombres como el del actual técnico del Nacional de Uruguay, Martín Lasarte, así como también Manuel Pellegrini y Andrés Ferfer, suenan muy fuerte en ámbitos cercanos a la asociación que nuclea al fútbol chileno. El tiempo apremia, teniendo en cuenta que el primer partido del repechaje deberían jugarlo el próximo 6 de noviembre en Wellington, Nueva Zelanda.

maldonadoPuede parecer un disparate, pero si algún día ocurre queremos que recuerden dónde lo leyeron primero. Entusiasmados por el manifiesto interés secesionista de Cataluña, el departamento de Maldonado iniciaría (en el corto plazo) un proceso similar al que ya comenzó en la, hasta ahora, comunidad autónoma española. Fuentes cercanas al gobierno departamental hicieron saber a este medio que, de manera informal pero firme, el gobierno de Antía estaría afín de recorrer los pasos que permitan independizar su departamento del resto del país. El proyecto contaría con apoyos políticos locales y, especialmente, de la numerosa colectividad argentina que suele vacacionar en sus playas.

cavani neymar(París, Francia, Agencia EPS) Con la aparición de los smartphones, todos los affaires de esta segunda década del siglo XXI siempre tienen un capítulo especial: las capturas de pantalla. Y en esta oportunidad, aunque no se trate de un negociado indecente o un problema amoroso, tampoco deja de ser un inconveniente de pareja (todo lo anterior fue para justificar el uso de la palabra affaire): la relación entre Neymar Jr. y Edinson Roberto Cavani. A través de los mismos hackers rusos de situaciones anteriores (van a tener que mejorar la seguridad, Zuckerberg), obtuvimos una charla completa del grupo de WhatsApp de los jugadores estrellas del fútbol mundial y compartimos, a continuación, la transcripción de los momentos más importantes.

malumaA partir de la nueva estructura jerárquica del poder ejecutivo, devenida tras la renuncia de Raúl Sendic, se genera un hecho histórico cada vez que Tabaré Vázquez viaja al exterior: el país tendrá al frente a dos mujeres ejerciendo la presidencia y la vicepresidencia. Esta situación generó la inmediata reacción de la ONG Masculinos Apoyando la LUcha contra el Matriarcado Aplastante (MALUMA, por su sigla tirada de los pelos), quienes publicaron en Facebook un comunicado en el reclaman que la senadora Patricia Ayala pida licencia cada vez que Vázquez ceda el cargo a Topolansky, como forma de mantener la cuota política de género. Según pudimos saber, el texto que compartimos a continuación será enviado al poder legislativo para su consideración. Si bien aún no hubo repercusiones en el parlamento, trascendió que existirían apoyos concretos para llevar adelante la propuesta.

kim(Washington DC, EEUU, Agencia EPS) En una improvisada conferencia de prensa realizada en un local de Mc Donald’s, mientras realizaba la colación de la tarde, el presidente de la gran democracia del norte, Donald John Trump declaró a los medios allí presentes que Corea del Norte posee la máquina de manipulación del clima y que los últimos huracanes de este año (a saber Harvey, Irma y José) fueron dirigidos desde Pionyang para que su efecto devastador afectara especialmente a los Estados Unidos (el dijo América, pero todos entendimos). Según el mandatario, que Irma haya afectado también a Cuba y que el destino de José aún sea incierto, no es más que el resultado de un conjunto de malas operaciones de los norcoreanos y de que se trataría de una maquinaria algo obsoleta, seguramente de origen soviético.

savani(París, Francia, Agencia EPS) Tras la contratación del delantero Kylian Sanmi Mbappé Lottin, el PSG (Paris Saint Germain, por su sigla en francés) no conforme con los 400 millones de euros invertidos, realizará otra jugada inesperada: le cambiará el apellido al delantero uruguayo Edinson Cavani por Savani para, de esta forma, reconstruir la famosa MSN que otrora brillara en tierras catalanas. Nasser Ghanim Al-Khelaïfi, presidente del club, ya anunció que se cuentan con los fondos necesarios para esa operación: “Va a ser mucho más sencillo que volver a traer a Slatan o contratar a Suárez”, señaló mientras miraba la agenda y veía que, efectivamente, no le daba el tiempo para hacer lo segundo.

bola espejosTarde o temprano tenía que ocurrir. Distintos usuarios de las redes sociales, están haciendo saber su descontento por la transformación (a su entender, negativa) que está sufriendo la fiesta del 24 de agosto, conocida oficialmente como “La Noche de la Nostalgia”. Creada hace casi cuarenta años por Pablo Lecueder, esta celebración reúne (en la noche previa al feriado del 25 de agosto) a personas que quieren revivir la ambientación, la música y hasta la forma de vestir de épocas pasadas. La expansión de los lugares con festejos similares, la inevitable  incorporación de épocas que al principio no formaban parte de la 'nostalgia' (décadas del 90 o los 2000), entre otros factores, están provocando la disconformidad de muchos uruguayos. “Esto va de mal en peor. La Noche de la Nostalgia ya no es lo que era”.

Buscar en Librumface