paloma

Compartir este articulo  

Con la frase "sigo sosteniendo que es una buena idea pero a un presidente le corresponde escuchar y representar" el presidente Luis Lacalle Pou, en una improvisada conferencia de prensa en Melo, dio por finalizado el largamente estudiado proyecto de fundir el aguíla del buque Graf Spee para construir una paloma de la paz. Como no queremos que las grandes ideas de nuestros líderes no se concreten, el Departamento de Asuntos Monumentales de Librumface aporta una lista de materiales, sustitutivos del bronce, con los que se podría construir un monumento de una sisella (googleen, no sean vagos).

1) Papel higiénico - Nada mejor que un material suave, blanco y abundante para representar la paz. Además tiene la ventaja de ser reciclable y ecológico. Puede ubicarse perfectamente en el exterior (en la zona metropolitana) y en caso de desabastecimiento del producto (por inundaciones, sequías o SARS-Covid 3), siempre se puede usar el monumento para otros fines más urgentes.

2) Espuma de polietileno – El viejo y querido polyfon. Noble material acolchonado, ideal para la creación de monumentos, si de monumentos seguros para el uso infantil hablamos. Una paloma de espuma de polietileno sería una obra medio pelo, pero una gran candidata para la próxima edición de La Máscara.

3) Plástico - El plástico es el material del futuro, según dicen los expertos vinculados a las empresas fabricantes de plásticos. Es resistente, versátil y económico. Y lo mejor de todo es, en estos tiempos, que hay muchísimos bidones en la vuelta. También hay en los océanos, donde está matando a miles de animales marinos. ¿Qué mejor forma de honrar la memoria de las vícitimas que construir una animal con el material que los mata?

4) Cáscara de huevo - Material poderoso si los hay. Se paran tres personas frente a una paloma de la paz hecha con cáscaras de huevo y tendrán tres interpretaciones diferentes: la vida y la muerte, la paloma que surge de los huevos, que para lograr la paz hay que romper los huevos, y ciento de cosas así.

5) Egos - Los egos son un material psicológico, inflado y narcisista. Son el producto más creciente de la sociedad uruguaya, alimentados con redes sociales, Tik Tok y terapias alternativas. Con los egos se pueden hacer famosos, influencers, políticos gurús… y monumentos. Una paloma construida con egos sería una obra maestra de la autocomplacencia y una candidata fuerte a ser declarada patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO.

6) Escombros – Seamos sinceros, el escombro es espantoso para hacer un monumento pero, ¡qué gran oportunidad para tirar abajo un montón de porquerías de cemento! Es una fantástica ocasión para terminar con la pandemia (es epidemia, pero ahora es obligatorio usar pandemia) de los carteles a las entradas de las ciudades, por ejemplo.

7) Hielo - Con el hielo se pueden hacer cubitos, nieve y esculturas. Su carácter efímero, lejos de ser un aspecto negativo, juega a favor de la multiplicación del mensaje. Una paloma de la paz hecha con hielo funciona perfectamente como metáforas de condición belicosa de la especie humana y del cambio climático. Se sugiere utilizar agua que no pertenezca a la cuenca del río Santa Lucía, porque demora más en congelarse (y porque no hay).

8) Pan - Con el pan se pueden hacer tostadas, sándwiches y… ¡migas! ¡No nos imaginamos un elemento más adecuado para hacer una paloma! Migas, ¡una paloma de la paz hecha con migas! Cierra el círculo, ¿entienden? Porque las pal… sí, claro que entienden. ¿Quién no va a entender esa asociación pelotuda?

9) Madera - La madera es un material orgánico, noble y renovable. Es el producto más utilizado por la carpintería, la artesanía y la construcción de edificios en altura. Con la madera se pueden hacer muebles, juguetes y, ¿por qué no? esculturas. Una paloma de la paz en ese material brinda la posibilidad de aprovechar el excedente del frustrado plan de construcción de viviendas del ministerio homónimo, con la desventaja de que pueda desaparecer en manos de un amigo.

10) Tapas de botellas - Sí, ya sabemos que hablamos antes del plástico, pero esto no es por el material sino por los colores. Es el material definitivo para hacer una paloma de la paz (si hicieron un retrato de Einstein, mirá si no van a hacer una palomita de mierda).

11) Vidrio - El vidrio es un material transparente y elegante. Es el resultado de la fusión de arena, carbonato de sodio y caliza​ a altas temperaturas. Una paloma de la paz de vidrio sería una obra de arte y otra simpática metáfora sobre la fragilidad y la paz.

12) Arena – Si no quieren pasar por todo el proceso del punto anterior pueden usar sólo uno de los ingredientes. En Rocha y Maldonado hay unos médanos preciosos, después veríamos qué construir en su lugar.

13) Pelo – El pelo, un material orgánico, sedoso y caído. Un producto que suele ser un desecho de la higiene, la estética y la alopecia, lo que lo hace muy económico. Una paloma de pelos terminaría siendo una valorada obra de reciclaje pero existe la posibilidad de que al presidente ya no le parezca una buena idea (y a quien esto escribe, pero eso resulta totalmente intrascendente).

14) Hoces y martillos - Es verdad, se podría hacer con varillas de hierro o cualquier otra herramienta. Pero esta opción brinda, además de la obra, horas y horas de sano esparcimiento en las redes sociales.

15) Humoemoji


Compartir este articulo  


Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.