mauricio“Mi nombre es Mauricio, mis padres vinieron a Uruguay, de luna de miel, en 1986. Nueve meses más tarde, en La Paz, nací yo [...] Yo también soy uruguayo” reza una de las pautas publicitarias que el Ministerio de Turismo lanzó por diversos medios de comunicación, promoviendo visitar nuestro país. Lo que nunca nadie imaginó es que una iglesia neo pentecostal (Quorum de la Asamblea de Dios, con sede en Montevideo), haya decidido reunir todos estos spots y audios para presentar en el parlamento a los efectos de impulsar la derogación de la ley que habilita la interrupción voluntaria del embarazo, más conocida como “ley del aborto”. El argumento esgrimido es que si se asume como cierta la premisa de que alguien es a partir de la concepción (sino no sería uruguayo), el aborto pasaría a ser un acto criminal.

mujicaFue el tema del día: el ex presidente José Mujica se ofreció para mediar en el conflicto que tienen los jugadores reunidos en Más Unidos Que Nunca (MQUN, por su sigla en español) contra la dirigencia de la Mutual Uruguaya de Futbolers (MUFP, por su sigla creada por otra persona a la que tampoco le gustaba que sonaran bien, así como también el de ONAJPU, por ejemplo). Y, como todo lo que hace el Pepe Mujica de un tiempo a esta parte, su gesto repercutió en el mundo a velocidades increíbles inspirando a otras personalidades a ofrecerse para colaborar en la resolución de diversos conflictos. El Departamento de Asuntos Conflictivos de Librumface (DACODEL, por su sigla como la gente) construyó la siguiente lista de posibles mediadores en varios diferendos, siempre inspirados en el espíritu original del ex mandatario uruguayo.

el pato feoLa temprana detención del delincuente apodado el Pato Feo, por parte de las fuerzas del orden comandadas por Eduardo Bonomi, tuvo un efecto inesperado por todos: no lograr el dinero suficiente para financiar un libro con su autobiografía. En efecto, tras conocerse las declaraciones de la hermana del caco a Montevideo Portal (“robó para difundir su libro y contar su verdad”), una fuente cercana al malhechor hizo saber a este medio que abrirán una cuenta en una casa de pagos para continuar recaudando fondos con el objetivo de que “Seré un cisne” (ese, aparentemente, será el título del libro) pueda llegar a las mejores librerías. ¿Por qué sólo en las mejores? Porque, como todos saben por la publicidad, los libros nunca están en venta en las peores librerías.

maldonadoPuede parecer un disparate, pero si algún día ocurre queremos que recuerden dónde lo leyeron primero. Entusiasmados por el manifiesto interés secesionista de Cataluña, el departamento de Maldonado iniciaría (en el corto plazo) un proceso similar al que ya comenzó en la, hasta ahora, comunidad autónoma española. Fuentes cercanas al gobierno departamental hicieron saber a este medio que, de manera informal pero firme, el gobierno de Antía estaría afín de recorrer los pasos que permitan independizar su departamento del resto del país. El proyecto contaría con apoyos políticos locales y, especialmente, de la numerosa colectividad argentina que suele vacacionar en sus playas.

malumaA partir de la nueva estructura jerárquica del poder ejecutivo, devenida tras la renuncia de Raúl Sendic, se genera un hecho histórico cada vez que Tabaré Vázquez viaja al exterior: el país tendrá al frente a dos mujeres ejerciendo la presidencia y la vicepresidencia. Esta situación generó la inmediata reacción de la ONG Masculinos Apoyando la LUcha contra el Matriarcado Aplastante (MALUMA, por su sigla tirada de los pelos), quienes publicaron en Facebook un comunicado en el reclaman que la senadora Patricia Ayala pida licencia cada vez que Vázquez ceda el cargo a Topolansky, como forma de mantener la cuota política de género. Según pudimos saber, el texto que compartimos a continuación será enviado al poder legislativo para su consideración. Si bien aún no hubo repercusiones en el parlamento, trascendió que existirían apoyos concretos para llevar adelante la propuesta.

bola espejosTarde o temprano tenía que ocurrir. Distintos usuarios de las redes sociales, están haciendo saber su descontento por la transformación (a su entender, negativa) que está sufriendo la fiesta del 24 de agosto, conocida oficialmente como “La Noche de la Nostalgia”. Creada hace casi cuarenta años por Pablo Lecueder, esta celebración reúne (en la noche previa al feriado del 25 de agosto) a personas que quieren revivir la ambientación, la música y hasta la forma de vestir de épocas pasadas. La expansión de los lugares con festejos similares, la inevitable  incorporación de épocas que al principio no formaban parte de la 'nostalgia' (décadas del 90 o los 2000), entre otros factores, están provocando la disconformidad de muchos uruguayos. “Esto va de mal en peor. La Noche de la Nostalgia ya no es lo que era”.

boca nacionalSon épocas de cambios. Los diferentes servicios de streaming está modificando la costumbre de “ver televisión” en el mundo, y los diferentes de canales de cable se están adaptando a esta nueva realidad. A nivel internacional ya son varias las cadenas que tienen operativas sus aplicaciones para ver películas y series “on demand” y en vivo. Y en Uruguay, VTV picará en punta (tras la exitosa transmisión del partido Boca - Nacional), y pondrá a disposición de sus miles de usuarios una app donde podrán ver los mejores contenidos del canal on demand y su señal en vivo, las 24 horas. Se espera, de un momento a otro, la presentación y puesta en marcha, tanto para los dispositivos Android, así como también para iOS y Windows.

whatsapp(Pionyang, Corea del Norte, Agencia EPS) Un grupo de hackers norcoreanos logró acceder a toda la información del teléfono móvil del presidente de la República del Uruguay, Tabaré Vázquez (más precisamente el que no es Mujica). Según informan los propios delincuentes, los datos obtenidos del celular son de escaso o nulo valor, lo que habla a las claras del altísimo nivel de seguridad del gobierno uruguayo, o de lo aburrido que es. De hecho, lo único con cierta importancia informativa fueron las conversaciones de un grupo de WhatsApp llamado “Consejo de ministros”, charla por la cual solicitaron una cuantiosa fortuna a modo de rescate. Tras el más absoluto desinterés por parte del gobierno uruguayo, los hackers decidieron poner a la venta las capturas de pantalla al mejor postor. Resumiendo, recibimos de forma gratuita toda la conversación de este grupo de la aplicación de mensajería, cuya trascripción compartimos con ustedes a continuación.

vestiteUna investigación realizada por el magazine radial Vestite & Andate habría descubierto que durante su presidencia en ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, por su sigla en español), el actual vicepresidente de la república Raúl Sendic habría financiado el sistema de riego de una cancha del interior del país, a cambio de publicidad en el propio estadio. Hasta este punto nada llama la atención, pero la situación cambia dramáticamente al conocerse el hecho de que la cancha en cuestión es de césped sintético. Hasta el momento se desconocen los detalles y se esperan que en próximos programas se brinde mayor información al respecto.

dastugueDe la noche a la mañana se transformó en la persona que todos querían conocer. En efecto, tras las declaraciones del diputado Alvaro Dastugue, al semanario Búsqueda, donde reconoce haber convivido con un homosexual en el mismo cuarto durante tres años, todos los medios han querido llegar a esa persona. En un esfuerzo con muchos precedentes, este portal tuvo acceso al hombre que compartió su vida durante 36 meses con el hoy diputado nacionalista. Esta es la historia de Nicolás (el nombre es ficticio, para preservar su intimidad).

marx La Junta Departamental de Montevideo aprobará la próxima semana la propuesta presentada por el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA, por su sigla en español), de instalar una estatua de Carlos Marx en Montevideo. Esta idea tiene el respaldo del PIT-CNT, del Partido Comunista y del Intendente de la comuna capitalina, Daniel Martínez. Se asegura que “la propuesta de la instalación de una estatua de Marx en Montevideo no afecta la laicidad” y, según el jerarca, su administración no intervendrá en la votación pues es competencia de la Junta.

Buscar en Librumface