Uno de los socios mayoritarios de la aerolínea uruguaya Pluna SA, Leadgate Investment, anunció esta mañana el plan de negocios para el período julio 2012 - junio 2013. Dentro de una serie de acciones tendientes a la reducción del pasivo y las pérdidas que la empresa viene acarreando desde hace varios años, se destaca una por su originalidad: el servicio 'Stand Up Fly'. Se trata de una nueva forma de viajar, donde los pasajeros realizarán todo el vuelo de pie, obteniendo, según la empresa, un doble beneficio: mayor cantidad de pasajeros por viaje y la posibilidad de vender las butacas de aquellos aviones asignados al servicio, para generar la tan necesaria liquidez.

Matías Campiani, presidente de Pluna, se refirió brevemente a este punto del plan de negocios de la compañía, en una entrevista telefónica realizada en el programa En Perspectiva de Radio El Espectador. Dijo Campiani: "A ver... Si antes de los 90 uno hablaba de aerolineas low-cost (de bajo costo de pasaje, a cambio de la eliminación de ciertos servicios tradicionales) era casi un pecador, sin embargo hoy son centenares las que trabajan bajo esa modalidad. ¿Quién le dice, Emiliano (Cotelo), que dentro de veinte años no estemos hablando del Stand Up Fly como la cosa más normal del mundo". Y luego agregó: "en definitiva el Stand Up Fly es una variante del low-cost, ya que buena parte de los beneficios económicos del sistema redundarán también en una rebaja del precio del pasaje".

Según el comunicado emitido por Pluna SA, el sistema de 'viaje de pie' se pondrá en marcha a partir del próximo mes, de forma experimental, en el trayecto Montevideo - Buenos Aires y, a partir de los resultados que se obtengan, se manejará la posibilidad de ampliar las frecuencias y los destinos.

Un integrante de Pluna Ente Autónomo (socio estatal minoritario de Pluna, con 25% de las acciones), que solicitó mantenerse en reserva, declaró a Librumface al ser consultado sobre el tema, lo siguiente:"¿Stand qué? ¿De qué están hablando? ¡Otra vez no nos dijeron nada en la reunión! Esto con Varig no pasaba; por lo menos, en esos tiempos, teníamos la excusa de que no nos dejaban entrar a las reuniones del directorio". Esta misma fuente desmintió enfáticamente el rumor de venta del paquete accionario estatal de Pluna a la entidad financiera española Bankia. "A esta altura del partido estaríamos de acuerdo en venderle este paquete, y nunca mejor dicho paquete (risas), al mismísimo diablo", declaró, "pero a tanto no hemos llegado. En el fondo, a Pluna, la queremos...".


 

Compartir