fragata libertad(Buenos Aires, Agencia EPS) Apoyándose en el espíritu del aún vigente Tratado de la Triple Alianza (acuerdo entre Argentina, Brasil y Uruguay para entrar en guerra con Paraguay), el gobierno de Cristina Fernández solicitará a sus pares de los dos países aliados, respetar la esencia del pacto realizado en la segunda mitad del siglo XIX, crear una fuerza conjunta que permita recuperar la Fragata Libertad (retenida en la República de Ghana por decisión de la justicia de ese país y defendida por cuarenta y cuatro tripulantes que no reciben agua ni combustible) y, si las circunstancias fueran favorables, mandarse (según fuentes cercanas al gobierno de Fernández) una “incursioncita” (sic) por el país africano.

Según las mismas fuentes, ya se habrían establecido los contactos necesarios para definir una reunión “urgente y discreta” con Dilma Rousseff y José Mujica para pautar los pasos a seguir, así como también una nueva redacción del documento, ya que el tratado al que apela Argentina refiere exclusivamente a su situación con Paraguay y no menciona ni por el jopo a la República de Ghana. También señalaron que el canciller argentino, Héctor Timerman, se mostró optimista de que esta nueva alianza permita destrabar la tensa situación que se vive, producto de la imposibilidad de recuperar el navío por vías diplomáticas. Extraoficialmente, el canciller habría dicho que “A Brasil cualquier cosa que lo acerque a la dominación mundial le sirve y se prende igual a un cable pelado. Y Uruguay ya le dio la papa a Ghana en Sudáfrica 2010, seguramente va a querer un segundo plato”.

ghanaMientras en el Palacio de Planalto (sede del gobierno brasileño) se niega totalmente la existencia del reclamo argentino y de cualquier reunión al respecto, fuentes del gobierno uruguayo sí reconocen tales pedidos. Según esos voceros, el presidente Mujica se habría negado a participar mientras decía que “si sale la reunión, que vaya Danilo. Yo con esas dos juntas no me encuentro a solas nunca más”. También se pudo saber que Mujica, enterado de la situación, reunió inmediatamente a su gabinete, junto con líderes de la oposición y del oficialismo, quienes estuvieron totalmente de acuerdo en negarse a cualquier intervención de Uruguay en el tema... salvo el Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien no esperó que el presidente terminara su informe para desplegar sobre la mesa un mapa del país africano, mientras comentaba “le podemos entrar por acá o por acá. Voy en el ROU 01, canté...”.

También pudo saberse que el servicio de inteligencia venezolano tuvo acceso al pedido argentino, e inmediatamente le fue comunicado el hecho al gobierno de la república bolivariana. Vía mensaje directo de Twitter, Hugo Chávez le reclamó a su colega argentina el derecho a participar en el encuentro argumentando que “el que dice triple, dice cuádruple, las alianzas son así...”. Al conocerse esas declaraciones, el senador uruguayo Eduardo Lorier y el ministro Fernández Huidobro, partieron rumbo a Caracas con fotos de los siete aviones Bombardier de la ex Pluna, y el mapa de Ghana antes mencionado.

Hasta el momento se desconocen más detalles. Seguiremos informando.


Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.