atardecerEl Ministerio de Educación y Cultura y la Asociación Uruguaya de Astrofísica (AUA, por sus siglas en español) presentaron un informe, en el salón verde de la Torre Ejecutiva, donde se señala el rotundo éxito que vienen recibiendo todos los veranos en el Uruguay, los homenajes a la física del universo. “Conmueve ver como el común de la gente se une para celebrar un sencillo hecho astronómico, todos los días, verano tras verano”, señaló un emocionado Ricardo Ehrlich tras la presentación de los científicos encargados de elaborar el documento. Desde hace varios años, la distinción es recibida por el fenómeno conocido como rotación de la Tierra, pero no se descarta que en los próximos años se adicionen otros eventos estelares.

El informe, que lleva la firma de los principales integrantes de la AUA, comienza con una breve crónica de cómo se fueron dando los hechos: “Toda esta movida comenzó en un verano de la década del 90 cuando nuestra colega, la Licenciada Sofía Velázquez Michelazzo, veraneaba en las costas de Rocha. A pesar de encontrarse en uso de sus vacaciones, Sofía seguía trabajando en ciertos cálculos que le habían resultado esquivos durante la etapa laboral. Fue entonces que, al ver el sol ponerse en el mar, vislumbró que la explicación de su razonamiento se encontraba en la rotación de la Tierra. Fue allí que, al grito de ‘¡es por la rotación, es por la rotación!’, comenzó a aplaudir desenfrenadamente mientras el sol se ocultaba. Otros físicos que veraneaban con la Licenciada Velázquez, conscientes del esfuerzo de la colega por resolver ese entuerto, se plegaron al aplauso de manera entusiasta. Como forma simbólica de retribución, Sofía y los demás científicos se acercaron a la playa al final de cada día del resto de sus vacaciones para aplaudir la puesta del sol. Grande fue la sorpresa del grupo al ver que, cada día, más y más personas comunes se unían al aplauso. Y así llegamos al día de hoy, en el que no hay día del verano ni playa del Uruguay que quede fuera del aplauso generalizado, en reconocimiento de uno de los dos momentos más significativos de la rotación terrestre”.

El informe continúa explicando los pasos a seguir por la Asociación en los próximos años: “Ya consolidado el homenaje a la rotación de la Tierra, estamos trabajando firmemente para incorporar también la traslación terrestre a la movida cultural (saludos a los equinoccios y a los solsticios, por ejemplo). Esperamos, a la brevedad, poder dar noticias al respecto.”

El proyecto integral de homenajes a la astrofísica ya cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y se pretende incluir al Ministerio de Turismo, para su promoción. Consultada sobre el tema por Librumface, la ministra Liliam Kechichian se mostró muy entusiasmada al respecto: “Uruguay es Natural, la astrofísica también, ‘Uruguay, un país que celebra los eventos naturales’ sería un gran eslogan, ¿no les parece?”

Seguiremos informando.


 


Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.