En un breve mensaje publicado en el Community portal (Portal de la Comunidad) de la versión en inglés de Wikipedia, Larry Sanger (confundador, junto a Jimmy Wales de la popular enciclopedia en línea) anunció el jueves próximo pasado el cambio filosófico más importante desde su creación, en 2001: la Fundación Wikimedia eliminará aquellos artículos cuyos contenidos generen discusiones más allá de un "nivel razonable, propio de un charla entre amigos", según palabras del propio Sanger.

"Nuestra idea madre sigue siendo la misma", explica Sanger, "imaginar un mundo en el que cada ser humano tiene la posibilidad de acceder a la suma de todo el conocimiento. Pero de nada sirve tener un sueño tan hermoso, si no se logra dentro de un marco de paz y amor que la humanidad se merece. Bien vale retacearle a la utopía un pellizco, si es en beneficio de la hermandad entre los hombres y mujeres de buena voluntad".

Haciendo referencia a cuántos artículos se verían afectados por tal determinación, Sanger aclaró: "no hemos calculado con exactitud la cantidad de artículos que se retirarían de Wikipedia. Pero las proyecciones más pesimistas suponen que no serían más de un par de miles. Si consideramos que nuestra querida enciclopedia cuenta con más de veinte millones de publicaciones, la insignificancia es tal que, en la práctica, podríamos decir que nada va a ocurrir".

Casi como una justificación de la medida a tomar, Larry Sanger habló del momento en que la Fundación discutió el tema: "Peleamos como pocas veces he visto. Los niveles de violencia fueron tales, que más de una vez tuvimos que separar a varios integrantes de la reunión para evitar males peores. Nunca había visto tantas personas de bien, actuar con semejante agresividad".

Cómo y cuando ocurrirá

Aún no se dieron detalles de la fecha en la que se llevaría a cabo el retiro de artículos, ni cuáles serán los criterios para determinar si una publicación es controversial o no, Fuentes cercanas a Wikipedia hicieron saber a Librumface que el proceso será gradual y finalizaría el próximo 15 de enero, día en el que se cumple años de fundada la enciclopedia.

Quienes no esperaron la confirmación de fecha alguna, fueron diferentes usuarios y colaboradores de Wikipedia, que inundaron diversos foros de comentarios alusivos a la polémica determinación tomada. El tenor de la polémica, así como las palabras hirientes utilizadas en más de un oportunidad, parecieran darle la razón a Sanger y a la Fundación Wikimedia.

Según las mismas fuentes antes mencionadas, este cambio de la política de Wikipedia llevaría a reconsiderar el slogan que representa a la fundación. Con algunas modificaciones, pasaría a ser: "Imagina un mundo en el que cada ser humano tiene la posibilidad de acceder a la suma de todo el conocimiento, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE EN PAZ".


Compartir

Buscar en Librumface