(Rio de Janeiro - Agencia EPS) La reunión anual de la Unión Mundial de Empresas de Cruceros (WUFO por sus siglas en inglés), realizada en la principal ciudad balneario del Brasil, se vio conmocionada en su último día ante la propuesta presentada por el grupo italiano Costa Crociere S.p.A. (Costa Cruceros). Luego de presentado el proyecto, una verdadera ovación dio su voto afirmativo. ¿Qué logró esa histórica aprobación? Un revolucionario concepto de viajes en barcos lujosos: El Crucero Fijo, también llamado Crucero Seco. Un viaje de lujo en un barco que no se moverá.

La exposición de motivos estuvo a cargo del director general de la empresa, Giuseppe Domattore. En sus aspectos medulares, la propuesta de la filial italiana del Grupo Carnival presentaba tres puntos a tener en cuenta para desarrollar el proyecto. El primero fue de carácter empresarial interno: la proverbial tendencia de los barcos de Costa a no mantener el rumbo original. En segundo lugar, el elevado costo del combustible y del personal de conducción, cuya incidencia en el precio final de los boletos es más que significativa; si el pasaje fuera más económico, la clientela potencial aumentaría. En tercer y último lugar (pero no menos importante, según las palabras del propio Domattore) el altísimo porcentaje de personas que sufren de náuseas en el mar, posibles usuarios de este tipo de cruceros, si tienen la certeza de que no se va a mover.

"La puesta en marcha de algo que parece impensable, en primera instancia, resulta muy sencilla", aclara Domattore. "Los barcos serán estratégicamente ubicados, perpendiculares a la costa, con movimiento cero. La distancia de tierra firme será muy segura, pero también que permita (mediante una pantalla o similar) ocultar de forma artística la presencia de ella, simulando que es más agua." Otro detalle a tener en cuenta, será la presencia de unas turbinas que moverán ligeramente el agua a los costados del buque, generando la espuma que otorgue sensación de movimiento y mayor realismo.

Consultado sobre la imposibilidad de visitar diferentes lugares, cosa que sí pueden hacer los cruceristas 'normales', Domattore fue categórico: "La mayoría de los pasajeros actuales no bajan del buque durante toda la travesía. Para los que quieran hacerlo, las posibilidades de los cruceros habituales seguirán existiendo. Ahora, cuando conozcan las diferencias de precios entre uno y otro servicio, quiero ver si el hecho de visitar ciudades es realmente importante" provocando la carcajada y los aplausos de las diferentes delegaciones presentes en la reunión. "Debo ser honesto", dijo para concluir el representante de la empresa naviera italiana, "si los usuarios disponen de toda la diversión y los servicios dentro del barco, nunca entendí porque tienen que moverse de un lugar a otro".

Costa también anunció que, para el verano próximo, ya dispondrá de tres buques (El Costa Nonsimouve, el Costa Rigida y el Costa Ancora) ubicados en lugares del Mediterráneo ya acordados con los gobiernos locales, pero se excusaron de dar más detalles. Si el resultado de estos tres cruceros fuera exitoso, prevén tomar algunos de los dieciséis barcos actuales y transformarlos en cruceros 'secos', para cubrir la costa atlántica.

Fuentes muy cercanas a la WUFO, hicieron saber que la competidora Royal Caribbean también desarrollará a la brevedad, su propio modelo de crucero 'seco', Se escuchó decir a los delegados de la Royal que el proyecto era "demasiado bueno" como para dejarlo en manos de una sola empresa.


Compartir

Buscar en Librumface