lond twitt(Londres, Agencia EPS) El Comité Olímpico de Letonia está estudiando la posibilidad de expulsar a la integrante de su seleccionado de handball femenino en Londres 2012, Anastasija Grabuste, por emitir comentarios ofensivos contra un país y su población en general, a través de Twitter, transformándose así en la cuarta figura que debería abandonar los juegos por opiniones expresadas en esa red social. El factor que genera la duda sobre las medidas a tomar, es que los tweets están referidos a ella misma y a su propio país, lo que ha generado dos corrientes de opinión: unos piensan que debe retirarse inmediatamente de la villa olímpica por conducta inadecuada y otros creen que se trató de una serie de comentarios por cierto muy duros, pero motivados por el espíritu autocrítico y no con afán de agresión, por decirlo de alguna manera, racista.

handball“Los letones somos, definitivamente, una raza inferior” y “¿Algún país medianamente inteligente tiene cerebros para donarnos? Letonia agradecida” escribió Grabuste en su cuenta de Twitter, después de que su selección de handball perdiera el primer partido contra Francia, por 16 a 1 (siendo ella una de las titulares y de las que estuvo más tiempo en la cancha). No conforme con lo anterior, la handbolista subió la agresividad después de que su equipo volviera a perder, en este caso contra Grecia, por 10 a 2: “Seis generaciones de letones en mi árbol genealógico. Voy a ser el eslabón perdido de la involución humana” y “Por favor, que la UNESCO considere a Letonia como área protegida, la declare patrimonio de la naturaleza y se encargue de mantenernos”, fueron dos de los tweets más duros de la deportista.

Las respuestas no se hicieron esperar. El presidente de la delegación letona en Londres, Afanasijs Jurkevics, declaró a los medios de prensa de su país que la expulsión de Anastasija Grabuste era “cuestión de horas” porque, siempre según sus palabras, “Letonia y su gente no se merecen comentarios tan humillantes”. Sin embargo, esas afirmaciones fueron rápidamente cuestionadas por el técnico del equipo de handball olímpico femenino, Mareks Jelizarova, quien en declaraciones a la Agencia EPS descartó cualquier posibilidad de expulsión de la deportista. “¿De qué estamos hablando?”, preguntó Jelizarova, “Aquí nadie puede decir que Grabuste tuvo una actitud xenófoba, pasible sin dudarlo de la sanción más dura. Cualquiera que posea un diccionario, sabe que tengo razón”, y luego agregó: “Es cierto, los comentarios fueron por demás agresivos, pero en todos ellos se incluyó, no miró a los demás con la altanería propia de los fascistas. Creo honestamente que sus tweets están más cerca de la autocrítica que de la violencia”. Miles de tweets en defensa y denostación de la deportista circularon durante horas (bajo el hashtag #Agrabuste), pero tanto el presidente de la delegación como el director técnico descartaron la toma de cualquier decisión a partir de la opinión de la gente a través de Twitter. “Sería poco serio”, se limitó a comentar Mareks Jelizarova.

Hasta el momento de la publicación no existe una resolución oficial al respecto y tanto el gobierno de Letonia como el Comité Olímpico Internacional mantienen el más absoluto silencio. Se sabe que, en un sentido o en otro, la resolución deberá tomarse a la brevedad, debido a la inminencia del siguiente partido de Letonia en la serie, hecho que ocurrirá dentro de dos días. Seguiremos informando.


Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.