camiseta sponsor(Zúrich, Suiza, Agencia EPS) La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA por su sigla en francés) propondrá, en su próxima asamblea, admitir la posibilidad de que las selecciones nacionales coloquen empresas comerciales en su indumentaria de cancha, inspirados en su colegas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA, por su sigla en español). El presidente Joseph Blatter ya inició los contactos con diferentes federaciones nacionales para asegurarse los votos que le permitan llevar adelante la propuesta. De resultar aprobada, la habilitación de publicidad en las camisetas se pondrá en marcha en las Clasificatorias para el mundial de Rusia 2018.

En comunicación con nuestra agencia, el presidente Joseph Blatter nos hizo saber que la inclusión de publicidad en las camisetas de las selecciones tendrá reglas muy estrictas, para evitar la mercantilización del fútbol. Sólo se admitirá una empresa en el frente de la indumentaria y otra en el dorsal debiéndose, en ese caso, eliminar el nombre del jugador. La FIFA administrará la negociación entre las empresas y las federaciones nacionales, y por su servicio recibirá un 20% del precio bruto que también será fijado por la multinacional del fútbol. El proyecto ya está pronto y será presentado por aquellos países que apoyaron la propuesta de Blatter desde el principio: Timor Oriental, Guam, Yemen, Bután, Tayikistán, Surinam, Islas Vírgenes Británicas y Alemania.

Sobre la aparición de posibles auspiciantes, Blatter se mostró muy optimista (y con razón): "en cuanto se filtró a la prensa que la FIFA estaba estudiando la posibilidad de incluir publicidad en las camisetas de los equipos nacionales, hubo varios contactos contactos en forma casi inmediata". Al ser consultado sobre los nombres de la empresas interesadas, fue más reservado: "no puedo darle nombres porque aún no hay nada concreto. Pero sí puedo decirle que algunas empresas deportivas están interesadas en las selecciones de Alemania, Argentina y España, y una empresa de telecomunicaciones ya mostró su interés en auspiciar a Uruguay. Estamos muy contentos por ello", concluyó.

El proyecto será presentado ante el Comité Ejecutivo de la FIFA en la Asamblea del 25 y 26 de este mes, y a pesar de que oficialmente no hay una posición tomada, todo hace suponer que será aprobada por una amplia mayoría de participantes.

Seguiremos informando.


Compartir