1802

Compartir este articulo  

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, anunció hoy en conferencia de prensa la creación de una nueva unidad policial especializada en combatir el narcotráfico, el contrabando y el reguetón, tres de los principales flagelos que azotan a la sociedad uruguaya. Según explicó el jerarca, la nueva unidad se llamará "Comando Anti-Ritmo" (CAR, por su sigla en español) y tendrá como objetivo principal detectar, perseguir y detener a todos aquellos que se dediquen a la producción y distribución de sustancias ilícitas, mercaderías de origen dudoso o música de espantosa calidad.

"Estamos convencidos de que hay una relación directa entre el narcotráfico, el contrabando y el reguetón. Estos tres fenómenos generan violencia, corrupción y decadencia moral en nuestra sociedad. Por eso hemos decidido crear esta nueva unidad policial que se encargará de erradicarlos de raíz", afirmó Heber.

El ministro agregó que el CAR contará con unos 500 efectivos altamente capacitados y equipados con armas, chalecos antibalas, esposas, linternas y tapones para los oídos. Asimismo, dijo que el CAR tendrá una sede central en Montevideo y puestos fijos en todos los departamentos del país.
"El CAR actuará con firmeza y sin contemplaciones. No vamos a tolerar que nadie viole la ley ni atente contra el orden público. Tampoco vamos a permitir que nadie ofenda el buen gusto ni la sensibilidad de los ciudadanos. El que quiera drogarse, contrabandear o escuchar reguetón que se atenga a las consecuencias", advirtió Heber. Cuando un asesor le advirtió que el consumo de drogas no está prohibido en nuestro país, aclaró: “bueno, producir drogas, es lo mismo”.

El ministro también informó que el flamante comando contará con un sistema de denuncias anónimas para que la población pueda colaborar con la labor policial. "Queremos que todos los uruguayos se sumen a esta cruzada contra el mal. Si ven a alguien sospechoso de traficar, contrabandear o bailar reguetón, no duden en llamar al 0800-CAR o enviar un mensaje al WhatsApp 098-CAR-CAR. Su identidad será protegida y su aporte será recompensado", aseguró Heber. Cuando el mismo asesor anterior le advirtió que si bien es válido que el 0800 lo mencione con letras, en el caso de WhatsApp termina siendo confuso. El secretario de estado, luego de mirar un buen rato su celular, volvió a aclarar: “es 098-227-227”, tras lo cual procedió a despedir al asesor y recontratarlo como asesor en la jefatura de policía de Colonia.

Ante la pregunta de un periodista sobre cómo puede congeniar la persecución por escuchar reguetón con el anuncio anterior de crear un agravante del homicidio por desmembramiento e incineración, el ministro Heber respondió con firmeza y sin titubear. “No hay ninguna contradicción. Al contrario, hay una coherencia absoluta. El reguetón es una forma de desmembramiento e incineración de la música, de la cultura y de la sociedad toda. Es una aberración sonora que destruye los oídos, el cerebro y el alma de quienes lo escuchan. Por eso no veo contradicción alguna, es más, creo que unos y otros merecen el mismo castigo”, afirmó.

Finalmente, el ministro dijo que espera que la creación del CAR contribuya a mejorar la seguridad y la convivencia en el país. "Estamos seguros de que con esta medida vamos a lograr reducir los índices de delincuencia, contrabando y reguetón. Vamos a recuperar la paz, el orden y la armonía que nos caracterizan como nación. Vamos a hacer de Uruguay un país más seguro, más próspero y más afinado. Vamos por un país exitoso", dando así por finalizada la conferencia.

Consultados por este medio, en el Frente Amplio se mostraron muy críticos con la creación del CAR, unidad a la que calificaron de “autoritaria, arbitraria e inconstitucional”. Una fuente que prefirió no ser mencionada para preservar su imagen (imagen que no le preocupó cuando se disfrazó de carpincho en La Máscara) dijo que el gobierno está violando los derechos humanos y las libertades individuales de los ciudadanos al criminalizar el consumo de drogas y el comercio informal. “Es una medida represiva, discriminatoria y estigmatizante que sólo busca generar miedo y aumentar el control social. El gobierno no tiene ninguna política seria ni efectiva para combatir la inseguridad, pero tampoco para la pobreza, la desigualdad, la educación, la salud o el medio ambiente”. Al hacerle notar que no hizo mención alguna del reguetón: “ah, no, esa parte está bien. Eso para los que dicen que nada nos sirve”, concluyó.

Seguiremos informando.


Compartir este articulo  


Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.