panamaTras hackear los servidores del semanario Búsqueda, este portal pudo acceder a la Sección Uruguay de los Papeles de Panamá (Panama Papers, porque suena mejor en inglés), la mayor filtración informativa de la historia de la humanidad. Para quienes no lo saben, el Panama Papers trata de la entrega de once millones de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, quien compartió la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI, por su sigla en español e ICIJ en inglés, que suena horrible porque remite al Estado Islámico) lo que le permitió a Búsqueda elaborar el informe que nosotros hackeamos. A continuación, compartimos con ustedes lo que realmente nos importa a los morbosos: los nombres de las personas involucradas en la creación y manejo de empresas offshore ubicadas en paraísos fiscales.

Raúl Sendic – Las implicaciones del actual vicepresidente del Uruguay en lo referido a la creación de empresas offshore y/o manejo de las mismas sería nula. Sin embargo, una primera revisión de los documentos recibidos haría pensar que, entreverado entre todos los papeles de Panamá, se encontrarían el diploma y la escolaridad que habilitarían al político a desarrollar tareas como licenciado en genética humana.

Jorge "Tito chico" Caraballo – Este popular almacenero del barrio Brazo Oriental estaría involucrado por aparecer al frente de 72 empresas offshore creadas por Mossack Fonseca y vendidas en Uruguay. Consultado por este medio, Jorge (hijo de José "Tito" Caraballo) sólo se limitó a decir que lo único que ha firmado, en estos últimos treinta años, son créditos de sus proveedores y que no entiende cómo su firma llegó tan lejos.

Enrique "Cachete" Espert - El presidente de Daecpu, la asociación que reúne a los directores de espectáculos de carnaval, se despachó en el mes de febrero pasado contra algunos funcionarios del gobierno, al tiempo que trató de "loca" a la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mariana Percovich, porque habilitó la participación de homosexuales en el concurso de Reina del Carnaval. ¿Qué tiene que ver esto y Espert con el Panama Paper? Absolutamente nada, pero queríamos contárselo.

José Luis "El Puma" Rodríguez – En ninguno de los once millones de documentos filtrados se encontró nada que relacione al presidente del Club Nacional de Fútbol con el Panama Paper. Sin embargo, sí existe un correo electrónico enviado por el propio Rodríguez al periódico alemán que recibió la información, donde declara que no sólo maneja empresas offshore en Panamá, sino que además afirma hacerlo desde (por lo menos) diez años antes que José Pedro Damiani, lo que lo transforma en decano.

Camila "La Rubia de Rombai" Rajchman – Pesa sobre la ex cantante del prestigioso grupo de cumbia pop cheta la sospecha de vinculación con una empresa offshore, Of Party Enterprises, que habría recibido el dinero logrado por la artista durante su período en el conjunto musical. Se trata de establecer si la obtención de ese dinero configura, o no, un delito.

Luis Suárez – En uno de los documentos de Mossack Fonseca existe una empresa offshore, Baby Tooth Inc., en la que figura como CEO un primo tercero del delantero del Barcelona y de la selección uruguaya. La empresa cuenta con un capital de 200 dólares y no registra movimiento alguno desde su apertura. El Comité de Ética de la FIFA tiene prevista una dura sanción al jugador y una probable inhabilitación de por vida para el ejercicio profesional de cualquier deporte.

Seguiremos informando.




Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.