maldonadoPuede parecer un disparate, pero si algún día ocurre queremos que recuerden dónde lo leyeron primero. Entusiasmados por el manifiesto interés secesionista de Cataluña, el departamento de Maldonado iniciaría (en el corto plazo) un proceso similar al que ya comenzó en la, hasta ahora, comunidad autónoma española. Fuentes cercanas al gobierno departamental hicieron saber a este medio que, de manera informal pero firme, el gobierno de Antía estaría afín de recorrer los pasos que permitan independizar su departamento del resto del país. El proyecto contaría con apoyos políticos locales y, especialmente, de la numerosa colectividad argentina que suele vacacionar en sus playas.

Según pudimos saber por fuentes cercanas al gobierno de la IM, generalmente bien informadas, el ejemplo del camino que está recorriendo Cataluña resulta inspirador para el, hasta hoy, departamento de la República Oriental del Uruguay. Con un PBI de más del 8% del total del país y una población permanente que no llega al 5%, Maldonado cuenta con lo necesario para sobrevivir sin mayores sobresaltos una separación. Costas, productos varios, puertos, aeropuertos y un gobierno estable, permiten considerar con seriedad la posibilidad de crear una república independiente, “o un principado, cómo Mónaco”, señaló la fuente.

Más allá de la opinión positiva del gobierno local, existen fuertes presiones de grupos de poder argentinos, que habitualmente vacacionan en el balneario más importante del país y que verían con muy buenos ojos un nuevo país cercano al suyo, con moneda y leyes (especialmente) fiscales propias, “un esperado regreso a los buenos viejos tiempos”, vuelve a señalar la fuente evidenciando un particular interés por meter aforismos, sin suerte.

Hasta el momento todo es sólo un rumor. Puertas afuera todos (propios y ajenos) niegan absolutamente esta posibilidad, pero las guiñadas cómplices se incrementan cada vez que nos acercamos al principal edificio del gobierno fernandino. ¿Un sueño de algunos? ¿Una locura de otros? ¿Acaso son ilegales los pisos floreados? El tiempo determinará qué tan lejos llega el slogan de la comuna: “Construyendo futuro”.

Seguiremos informando.




Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.