mpcDesde hace días, en las diferentes sedes de los partidos opositores del Uruguay, se suceden las reuniones al más alto nivel para tratar un único tema que les está quitando el sueño: la empresa MPC Consultores, dirigida por Nery Pinatto, dio a conocer una encuesta de intención de voto en la que el Frente Amplio perdería la mayoría parlamentaria. Tras conocerse esos resultados, los diferentes equipos de campaña de los partidos que enfrentarán al oficialismo en octubre, no ocultaron su desazón ante lo que consideran "un golpe del que difícilmente nos podamos recuperar". Por su parte, en el Frente Amplio, existe un hermetismo casi total sobre el tema.

Ningún precandidato ha querido dar declaraciones, pero alcanza con ver las caras de allegados y militantes, para confirmar que el anuncio cayó como un balde agua fría. Una persona muy cercana a Luis Lacalle Pou, expresó: "este es un golpe del que difícilmente nos podamos recuperar. Estamos trabajando a toda máquina, poniendo nuestro mejor esfuerzo, y cosas como esta tiran abajo meses de laburo...". Tras tomar un trago de agua, visiblemente angustiado, continuó: "el único consuelo que tenemos es que nos da segundos, atrás de Jorge (Larrañaga), pero no deja de ser una alegría muy menor", concluyó. En una línea similar de desánimo se encuentra el sector del precandidato Pedro Bordaberry, Vamos Uruguay. Una fuente vinculada a ese sector accedió a hablar de la situación con nuestro portal: "es muy triste, muy triste... Se borró de un plumazo el trabajo de más de un año... ¡Qué vaya Pinatto a pintar el Puente de las Américas!", sentenció entre sollozos.

Un militante de Alianza Nacional (sector que apoya a Jorge Larrañaga) fue más allá del desánimo general: "es una opinión estrictamente personal, pero igual te la quiero decir: yo estoy convencido de que este Pinatto es un operador que trabaja a favor del Frente Amplio. No hay nada ni nadie que me saque eso de la cabeza. Ya hizo lo mismo en el 2009...", afirmó.

Extraña fue la situación que nos encontramos en el Partido Independiente. La algarabía desbordaba el espacio físico de la sede del sector. Cuando consultamos sobre el motivo de tanto festejo, escuchamos frases del tipo "¡no desaparecemos!", "¡mantenemos los dos diputados!" y "¡Uruguay nomá!", entre otras.

Finalmente, visitamos la sede del Frente Amplio para recoger las impresiones que la encuesta de MPC Consultores había dejado en la coalición de gobierno. Grande fue nuestra sorpresa al encontrar la sede central vacía. Consultado el portero del local sobre la situación, expresó: "mirá, no sé nada de la encuesta esa. Lo único que te puedo confirmar es que Tabaré Vázquez se va a tomar una o dos semanas libres para ir a pescar y Constanza Moreira va a aprovechar a tomarse unos días para hacerse un laciado definitivo, o algo así...".

Seguiremos informando.


Compartir

Buscar en Librumface