guantanamoEl gobierno uruguayo dará asilo a cinco presos de Guantánamo (centro de detención de EE.UU en Cuba). Según se pudo saber, cuatro sirios y un paquistaní llegarán desde de la cárcel ubicada en la isla caribeña y se instalarán en nuestro país en carácter de refugiados, y no podrán abandonar el Uruguay por el período de dos años. Lo que ningún medio ha dicho hasta el momento, es que esos refugiados obtendrán de forma inmediata la ciudadanía legal uruguaya y estarán habilitados para votar en las próximas elecciones nacionales y departamentales. La oposición, a través de las redes sociales (faltaba más), ha expresado su indignación por esta medida adoptada por el gobierno de José Mujica.

Fuentes cercanas a la cancillería uruguaya, hicieron saber a nuestro portal que la determinación de proporcionarle la ciudadanía legal es simplemente un mecanismo de protección para los refugiados: "En 2016 habrá elecciones en EEUU existe la posibilidad de un cambio en el signo político del gobierno estadounidense. El objetivo de otorgar, de manera excepcional la ciudadanía uruguaya, tiene por objeto que esas personas se sientan seguras y que su permanencia no dependa del gobierno de turno", señaló.

Al ser consultada sobre la idea de que esas personas, al contar con la posibilidad de votar, lo hagan por el Frente Amplio, lo negó enfáticamente: "eso no es más que una campaña sucia de la oposición, que ven fantasmas por todos lados". ¿Dónde van a vivir los refugiados? "En Montevideo, no tenga dudas", respondió rápidamente.

La oposición, enterada del otorgamiento de la ciudadanía legal a los presos de Guantánamo, reaccionó inmediatamente en las redes sociales. El precandidato de Propuesta Batllista (PROBA) José Amorín Batlle escribió en su cuenta de Twitter: "Mujica nos trae cinco presos de Guantánamo a Uruguay a pedido de Obama. ¿A quién le preguntó? Le pidió permiso a los Castro". Cuando un usuario le hizo ver la aparente contradicción de su tweet ("¿Obama y los Castro están de acuerdo?"), no contestó. Sin embargo, sí respondió al tweet de otro usuario que comparó esta situación con el refugio otorgado por José Batlle y Ordoñez a los anarquistas europeos ("esos hechos no tienen nada que ver con esto. Por favor", comentó). Por su parte, el líder nacionalista Jorge Larrañaga escribió, también en Twitter: "aceptar presos de Guantánamo es aceptar el régimen de Guantánamo, sin tratado internacional ni habilitación del Parlamento. Enorme error". Luego escribió un segundo tweet, complementario a este: "lo ideal es que esas personas permanezcan ahí , hasta que la comunidad internacional resuelva el tema Guantánamo", pero después lo borró. El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres también se refirió al tema: "Está bien, que vengan, pero que se queden en la frontera. Somos de izquierda".

El oficialismo uruguayo también tuvo palabras para con este evento. Constanza Moreira, precandidata del Frente Amplio, expresó: "Bienvenidos a nuestro país, victimas del imperialismo. ¿Sabían que aquí pueden votar a las mujeres?". En una entrevista otorgada a El Espectador, el senador Ernesto Agazzi comentó sobre el tema: "Uruguay es un país de brazos abiertos, tolerante, humanitario. Que sepan que pueden vivir tranquilamente, actuar como cualquier ciudadano de acá y, ¿por qué no?, votar a quién ellos quieran sin sentirse presionados por nuestra generosísima actitud para con ellos. Vengan, siéntanse como en su casa, no somos prejuiciosos. El aumento del costo del seguro del World Trade Center es pura casualidad", concluyó.

Seguiremos informando.


Compartir

Buscar en Librumface