traductorLa dirección de Canal 5 habría mostrado su interés en contratar a Thamsanqa Jantjie, el traductor en lengua de señas que participó de las exequias de Nelson Mandela. De concretarse, la intención no sería la de reemplazar a la actual traductora, Isabel Pastor, ya que Jantjie sólo participaría en la interpretación de los discursos políticos y en las entrevistas a los candidatos que realice el noticiero del canal estatal. La propuesta contaría con la aprobación de la ASUR (Asociación de Sordos del Uruguay), así como también con el aval de los integrantes de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación LSU (Lengua de Señas Uruguaya).

"El 2014 es un año denso, muy pesado, desde el punto de vista polítco electoral", señaló una fuente cercana a ASUR. Y continuó: "se trata de un año donde será más importante captar el 'espíritu' de las declaraciones de los políticos, la naturaleza original de sus afirmaciones e intenciones, que sus palabras. Y para ello, creemos que Jantjie sería ideal", concluyó (al parecer con un alta dosis de ironía).

Como ya es sabido, el noticiero de TNU presenta diariamente una traducción en lengua de señas, por parte de Isabel Pastor, prestando un servicio muy importante a la comunidad de sordos de Uruguay. "No dudamos de la capacidad de Pastor. Su trabajo es excelente, pero a la hora de traducir a los políticos uruguayos en plena campaña, que seguramente aparecerán cada minuto y medio en los informativos del próximo año, preferimos al sudafricano", sentenció la misma fuente.

Thamsanqa Jantjie aseguró que padece de esquizofrenia, y que durante el funeral de Mandela que escuchaba voces en su interior y estaba tratando de no ser víctima del pánico. Más adelante comentó: "Si dejo que el miedo me controle, me convierto en un problema. Tengo que hacer frente a esto de una manera que no humille a mi país".

Por su parte, fuentes del la tecnicatura en LSU, dijeron a nuestro portal que Jantjie "es una vergüenza para esta profesión, tan importante para tanta gente y tan querida por nosotros. Pero entendemos perfectamente la postura de la ASUR, viendo lo que nos espera el próximo año".

A pesar de todo lo antedicho, las tratativas para incorporar a Thamsanqa Jantjie a TNU se han visto un poco enturbiadas por el caso que lo vinculó, en el 2003, al linchamiento de dos personas. Estando en conocimiento del interés del canal uruguayo en contratarlo y sobre este tema, Jantjie declaró: "Estuve al lado de Barack Obama y no pasó nada. No creo que en Uruguay tenga problema alguno en trabajar, al menos eso me dicen las voces...".

Seguiremos informando.


Compartir

Buscar en Librumface