pisa logoLos resultados presentados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, por sus siglas en español) del Informe o Pruebas PISA (Program for International Student Assessment, por sus siglas en inglés), provocaron una profunda desazón en los diferentes actores vinculados a la educación en el Uruguay. Varios fueron los medios que se dedicaron a analizar los resultados y compararlos con los de otros países o con nosotros mismos en otros años, pero nosotros hemos decidido recorrer otro camino. El Departamento Estadístico de Librumface realizó varias encuestas a diferentes protagonistas, directos e indirectos, de estas pruebas, con el objetivo de entender los motivos que nos llevaron a esta situación, quiénes son los principales responsables y si hay esperanzas en una solución.


¿Por qué se equivocaron tanto los alumnos?

Ante la pregunta concreta de por qué pensaba que se habían equivocado tanto, estas fueron las respuestas recibidas de los alumnos:

por que fue mal alumnos


¿Quién o quiénes son los responsables de este presente?

En este caso realizamos la misma pregunta (¿quién o quiénes son los responsables de este presente?) pero separando el universo de consultados por el lugar que ocupan. Respondieron lo siguiente:

Políticos

culpa politicos

Docentes

culpa docentes

Alumnos

culpa alumnos

Padres

culpa padres


¿Hay esperanzas de que se pueda mejorar?

Las opiniones están divididas. Hay quienes creen que somos capaces de salir de este mal momento, mientras otros creen que eso no ocurrirá en mucho tiempo. Más allá de los resultados que pueden ver a continuación, hay algo en esta gráfica que nos dice que debemos tener fe y esperar que, como buenos uruguayos, demos vuelta este partido.

podemos mejorar

Seguiremos informando.


Compartir

Buscar en Librumface