dakarSi bien no está 100% confirmado pues depende de varios factores, está más que avanzada posibilidad de que la organización del Rally Dakar 2016 incluya, dentro del trazado de la famosa competición de resistencia, una etapa en territorio nacional (específicamente en el departamento de Tacuarembó) con la posibilidad de agregar una segunda que permita unir el llamado "Tramo Tacuarembó" con el resto de la competencia. El proyecto surgió hace un par de años casi por azar y si se logra superar ciertos aspectos comerciales y técnicos, se da por hecho que Uruguay estará incluido en el selecto grupo de países que integran la competencia. En el recorrido seleccionado se encuentran las localidades de Ansina, Puntas de Carretera, Toscas de Caraguatá y otras más pequeñas.

El director deportivo e integrante del comité organizador del Dakar, Charlie Gasalles explicó a este medio cómo se llegó a la posibilidad de incluir a Uruguay en el Rally: "todo surgió de casualidad hace alrededor de tres años, cuando uno de los miembros del equipo de inspección técnica tuvo la ocurrencia de conocer la tierra de Carlos Gardel, el famoso cantante de tango. Por cuestiones de tiempo viajó por avión rentado hasta una ciudad llamada Melo y desde allí se trasladó, por vía terrestre, hasta la Tacuarembó (sic)". Tras una pequeña pausa motivada por una llamada telefónica, continuó la historia: "cuando el inspector terminó el recorrido, quedó obsesionado con la idea de someter las máquinas del Rally Dakar a las desmedidas exigencias del trayecto entre el río Negro y la capital de Tacuarembó, y así nos lo hizo saber en cada oportunidad que tuvo", explicó entre risas el director.

Consultado sobre el hecho de que se trataría de la primera vez que un Dakar incluiría un tramo con tierra y asfalto combinado, Gasalles respondió de forma incomprensible, mientras se retiraba repitiendo la palabra "asfalto" entre carcajadas, dando así por finalizada la entrevista.

Por su parte, desde el Ministerio de Turismo y Deporte señalaron su beneplácito por la posibilidad de que Uruguay se integre al Rally Dakar. Y, aunque oficialmente dijeron desconocer el hecho hasta esta semana que se hizo público, fuentes del ministerio reconocieron que ya sabían de esta posibilidad desde hace un par de años y que se trabajó arduamente, entre bambalinas, para lograr que fuera realidad: "Es así", señaló un alto jerarca de la secretaría de Estado, quien pidió que su nombre no apareciera en la nota debido a algunas malas experiencias recientes, "a fines de 2012 recibimos una llamada de gente del rally consultando si podíamos mantener la ruta en el estado en que se encontraba en aquel momento para que la organización pudiera considerarla como un posible tramo cronometrado. Nosotros asumimos el compromiso patriótico de hacer allí lo menos posible. Y hasta ahora nos ha ido bastante bien porque los vecinos de la zona se la han aguantado olímpicamente. Ojalá que nuestro esfuerzo no haya sido en vano", concluyó.

¿Qué queda por resolver? En el caso de que el trayecto superara las exigentes revisaciones de seguridad de la organización, sólo restaría definir si se lo ubica al comienzo o al final del rally: "si fuera el principio sería una magnífica carta de presentación para el resto de la competencia, pero tememos que quede muy reducido el número de competidores que proseguiría en carrera", explicó un integrante del comité organizador.

Seguiremos informando.



Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.