espirometroTras el incremento de las espirometrías con resultados positivos en el comienzo de la temporada estival, la UNASEV (Unidad NAcional de SEguridad Vial, por su sigla en español) enviaría al parlamento, a través de los medios correspondientes, una ampliación a la ley de tránsito N˚ 19.061 que exija la inclusión de un espirómetro portátil (cargado o de conexión USB, como el de la imagen a la izquierda) en los botiquines obligatorios de cada vehículo. El Poder Ejecutivo entrante estaría de acuerdo con la medida y podría hacerla llegar al legislativo en los primeros meses de la nueva gestión.

Fuentes cercanas a la UNASEV (generalmente bien informadas), hicieron saber a este portal que la medida busca dar un golpe definitivo para evitar el consumo de alcohol si se sabe que se va a conducir: "es que ya no sabemos qué hacer. Se subieron las multas a niveles altísimos, pero como la gente sabe que los agentes de control tienen poco aparatos, toma igual y se la juega. Hay apuestas clandestinas sobre el tema y hasta tienen aplicaciones que avisan dónde están haciendo controles de consumo de alcohol. Así no se puede seguir, algo teníamos que hacer", concluyó.

El ejecutivo entrante, liderado por el futuro presidente Tabaré Vázquez, dio luz verde al proyecto pero sugirió que se empezara a trabajar en él después del mes de mayo. Consultada sobre los motivos de esperar hasta ese mes para elevar el proyecto al parlamento, una fuente cercana a Vázquez (que no es Nin Novoa, Víctor Rossi ni Juan Salgado) respondió que, aunque es una buena idea, hay que tomarse su tiempo para elaborarla de la mejor manera posible. Con un costo aproximado de 500 dólares cada uno, presidencia se encontraría analizando la posibilidad de facilitar su acceso a través de diversas exoneraciones fiscales.

Entrevistado a la salida de un boliche de Parque Batlle (cuyo nombre omitiremos para preservar la privacidad del centro nocturno), un conocido deportista (cuyo nombre también omitiremos porque ese día debía ocupar el banco de suplentes de su equipo) reflexionó sobre la posible implementación del espirómetro obligatorio: "Qde sd lo medtan en el khlo. Yo chppo ckomo un cosssssako cn shed y dada dia mabnmeho muchi mashhh mejod (más o menos textual)".

Seguiremos informando.



Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.