Compartir este articulo  

El ex canciller, ex candidato presidencial y ex político del Partido Colorado, Ernesto Talvi, sorprendió a propios y ajenos al anunciar su regreso a la política activa luego de haber renunciado a su banca en el Senado y a su cargo en el ministerio de Relaciones Exteriores. Talvi dijo que se siente "renovado" y con "nuevas ideas fuerza" para el país, entre las que se destaca impulsar una reforma educativa basada en el método Montessori.

"Creo que es hora de dejar atrás los modelos tradicionales y obsoletos de enseñanza, y apostar por una educación más innovadora, creativa y personalizada, que respete el ritmo y los intereses de cada niño", declaró Talvi en una conferencia de prensa realizada en el jardín de su casa, rodeado de plantas, animales y juguetes didácticos.

Pero, ¿en qué consiste el método Montessori que propone Talvi? Según pudimos averiguar, tras intensas investigaciones, el método Montessori es un modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana María Montessori, desarrollado a finales del siglo XIX y principios del XX. Inicialmente, María Montessori trabajó con niños pobres de un barrio de Roma y con niños con algún tipo de discapacidad en un hospital.1 Sólidas fuentes educativas consultadas, nos informaron que María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración con el adulto. Así, la escuela no es «un lugar donde el maestro transmite conocimientos», sino «un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado».4

Consultado sobre qué piensa hacer con la reforma educativa que ya inició Silva, Talvi respondió que "no se trata de tirar por la borda todo el trabajo realizado, sino de hacer una reforma de la reforma, una actualización, una puesta a punto, un upgrade. Los docentes, que ya están como bola sin manija con la primera reforma, no tienen por qué preocuparse porque están adquiriendo el entrenamiento necesario para adaptarse a la segunda. Es como pasar de Windows 7 a Windows 10, no hay que aprender todo de nuevo, solo hay que acostumbrarse a algunos cambios", explicó.

El anuncio de Talvi generó reacciones encontradas entre sus correligionarios y socios de la coalición multicolor. Por un lado, algunos dirigentes colorados celebraron su vuelta al ruedo político y lo apoyaron en su propuesta. "Me parece una idea fantástica. El método Montessori es el futuro de la educación. Yo mismo lo he aplicado con mis hijos y les ha ido muy bien. Son personas felices, curiosas y autónomas", dijo el diputado Ope Pasquet.

Por otro lado, algunos dirigentes colorados se mostraron escépticos y desconfiados con el regreso de Talvi, y lo acusaron de oportunista e inconsecuente. "No me parece serio que alguien que renunció a todo por motivos personales ahora vuelva como si nada y pretenda liderar una reforma tan importante como la educativa. ¿Qué garantía tenemos de que no se va a volver a bajar del barco (barco, ¿entienden?) cuando las cosas se pongan difíciles?", cuestionó un ministro, que fue senador e intendente de un departamento fronterizo del norte y solicitó no ser nombrado.

Fuera de las filas de su partido, también se escucharon voces discordantes con la propuesta de este “Talvi 2.0”. Sin ir más lejos el líder de Cabildo Abierto, el general Guido Manini Ríos, manifestó su más enérgico repudio a la propuesta de implementación del método Montessori: “hemos hecho las consultas del caso a la Secretaría de Asuntos Educativos de Cabildo Abierto, a cargo del Cabo 1º Anastasio López, y podemos decir sin el menor atisbo de duda, que esa propuesta a lo único que puede aspirar es a crear niños hippies, vagos e irresponsables, Dios y la Patria nos perdonen”.

Increíblemente, el más duro con el ex canciller fue su ex compañero de fórmula y actual presidente del Codicen, Robert Silva. Silva dijo que la propuesta de Talvi es "irrealizable" e "incompatible" con la maravillosa transformación que se está impulsando desde el gobierno. "No podemos cambiar todo de un día para otro. La reforma que estamos haciendo es moderna, gradual, consensuada y basada en evidencia”. ¿Consensuada con quién?, preguntamos. “Con los socios del gobierno y la OPP”, respondió el jerarca y se fue a inaugurar un bebedero en la Escuela Pública 136 Barrio Don Audemar de su Tacuarembó natal.

Por su parte, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU, por su sigla en español) no dejó pasar la oportunidad de evaluar el regreso del político pródigo y la propuesta de reforma educativa montessoriana. En un comunicado cargado de ironía, la CSEU le dio la "bienvenida" al ex canciller y le agradeció su "interés" por la educación pública. "Nos alegra mucho que Talvi haya vuelto de sus vacaciones y que haya encontrado una nueva vocación como pedagogo. Nos parece muy loable que quiera mejorar la educación de nuestros niños y niñas con un método tan novedoso y revolucionario como el Montessori, que sólo tiene unos 100 años de antigüedad. Estamos seguros de que su reforma será un éxito, al igual que su gestión como canciller y como senador".

Como referente de la educación uruguaya, no podía faltar (para finalizar) la opinión de la senador Graciela Bianchi sobre el tema de la nueva reforma propuesta por Talvi. “¿Qué dijo nuestro amado presidente sobre el tema?”. “No se expresó de forma alguna aún”, le respondimos. “Bueno, es de sabios y líderes mundiales llamarse a silencio”, expresó la tercera al mando. Mintiendo, le dijimos que en realidad sí había hablado de esa reforma, pero lamentablemente ya estaba demasiado lejos y pendiente de su celular como para escucharnos.

Seguiremos informando.


Compartir este articulo  


Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.