logo antel(California, Estados Unidos, Agencia EPS) Sundar Pichai, CEO de Google, visitará la República Oriental del Uruguay en la primera quincena del mes de noviembre de este año. La visita se enmarca en el análisis de un eventual convenio con la telefónica estatal Antel, en busca de un acuerdo similar al obtenido, meses atrás, por el gigante informático con la exitosa versión uruguaya de One Laptop per Child, conocido como Plan Ceibal. Google ofrecería sus servidores para poner a resguardo toda la información de la empresa telefónica no sólo sin costo para el estado, sino que hasta podría incluirse un importante aporte de Google, a través de su empresa asociada Alphabet Inc, para la construcción del estadio multifuncional Antel Arena (proyecto actualmente detenido por reestructura de plan de inversiones del gobierno uruguayo).

Sin ningún tipo de dudas a la empresa del buscador más famoso y utilizado del mundo le interesa extender sus operaciones en ese pequeño país sudamericano. Su cabecera de puente fue, meses atrás, el Plan Ceibal donde logró un convenio que puso a resguardo (en sus servidores en los EE.UU.) los datos de navegación, usos y costumbres, publicaciones, correos, archivos redactados en la plataforma Drive y demás información de aproximadamente 700.000 niños, adolescentes y docentes que hacen uso de las computadoras del plan, llamadas "ceibalitas". Este acuerdo resultó por demás importante ya que en ese país no existe capacidad de almacenamiento, protección de datos e inclusive su legislación puede, eventualmente, poner en riesgo la seguridad de casi un millón de compatriotas. Al menos así fue señalado por el gerente administrativo del Plan Ceibal, González Plagio.

Según informó a esta agencia una fuente generalmente bien informada, la visita a Antel de Pichai tiene como objetivo ofrecer al ente estatal la posibilidad de alojar el nuevo y renovado sistema de correo Vera en servidores de Google. De esa forma se ahorrarían millones de dolares en tráfico de correo entrante y saliente y algo no menos importante: los usuarios de Vera podrán hacer uso de herramientas de edición de archivos en línea, chat, con la tranquilidad de que sus datos serán almacenados y respaldados por Google en sus servidores distribuidos en el mundo entero, lo que da más seguridad, tranquilidad y transparencia al manejo de la información. Para las tareas de respaldo Google propone su servicio BackNSAup, desarrollado en los EEUU, que realiza filtrado y almacenamiento de información en tiempo real.

Consultado el director del ente Horacio Puentes señaló que "es una gran oportunidad para nuestro país y un enorme orgullo para todos nosotros que una firma del porte de Google haya pensado en colaborar con nuestro país". En conversación exclusiva con Puentes pudimos saber que Antel no cuenta con centros de datos acordes, que no ha invertido en los últimos diez años en el desarrollo de centros de datos de gran porte y por lo tanto "estamos pendiendo de un hilo, con muy pocos servidores dedicados a la materia y con personal técnico sin la capacitación necesaria para llevar adelante un servicio de correo de nivel. Una década perdida...", concluyó. Por otra parte, fue infructuoso nuestro intento de obtener la opinión de personal técnico y trabajadores en general de Antel ya que, por resolución interna Nº 155/2010 (firmada por la administración anterior a la actual), están imposibilitados de hacer cualquier tipo de declaración pública so pena de sumario, destitución y eventual denuncia penal por filtración de información confidencial.

A cuenta de una futura entrevista, Pichai adelantó a esta agencia que Google está sumamente entusiasmado por la posibilidad de lograr acuerdos bilaterales de cooperación entre ambas empresas. Tal es el entusiasmo del CEO, que deslizó la posibilidad de colaborar fuertemente con el proyecto del estadio Antel Arena, independientemente de que logre algún acuerdo o no. "Nos gustaría que existiera un Google Antel Arena en Sudamérica, o Google Arena directamente (risas), ¿por qué no?".

Seguiremos informando.




Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.