santos maduro(Quito, Ecuador, Agencia EPS) Al término de la cumbre realizada en el Palacio de Carondelet (sede del gobierno ecuatoriano) los presidentes de Colombia y de Venezuela (Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, no respectivamente) acordaron ir normalizando de forma gradual la situación en la frontera entre ambos países, afectada desde hace más de un mes por el estado de emergencia decretado por el gobierno chavista. Tras varias horas de reunión, el grupo de trabajo conformado por los presidentes antes mencionados más el anfitrión Rafael Correa y su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, se logró un acuerdo de siete puntos tendientes a recomponer la relación entre los países en conflicto. En un esfuerzo plagado de antecedentes, de Watergate para acá, accedimos a la grabación del audio de la reunión, cuyos aspectos más destacados compartimos con ustedes.

Correa – Hermanos, sean bienvenidos a esta reunión. Que el espíritu de Bolívar y el tricolor de nuestras banderas nos ayuden a encontrar la solu... (se siente un carraspeo)... ción, todo iluminado por el sol uruguayo (aplausos).

Santos – Gracias colega. Estamos aquí para encontrar los caminos de entendimiento necesarios para lograr un acuerdo que tienda puentes entre nuestros países y resuelvan esta situación coyuntural. Es por eso que no tengo dudas de que, con mi compatriota Nicolás Maduro... (se oyen gritos, insultos y golpes en la mesa. Vuelve la calma)... reitero, con mi compatriota Nicolás Maduro, si entendemos a América Latina como la Patria Grande (aplausos), llegaremos a un acuerdo.

Maduro – Camarada presidente de la República del Ecuador, Rafael Vicente Correa Delgado, compañero presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez Flores, presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón y Comandante Eterno y Siempre Omnipresente Hugo Rafael Chávez Frías, buenas tardes. Nos convoca este momento revolucionario, el llamado de la Patria en la búsqueda del... (continua el discurso durante 54 minutos)... Y no podemos olvidar que el Papa Francisco está visitando Cuba, en el marco de...

Vázquez (interrumpe) – Si nos disculpan, vamos a salir a fumar un cigarrito. Vení Rodolfo. Sigan, sigan ustedes nomás.
(Pasan las presentaciones y entran en la etapa de discusión)

Vázquez – Aquí lo importante, más allá de confirmar que sigue en pie la cancelación de deuda con PDVSA por alimentos, es lograr un acuerdo básico que descomprima la situación y permita seguir negociando cómo les hacemos llegar los láct... perdón, cómo desmilitarizar la frontera y volver a la normalidad...

Maduro – Tú tranquilo, compañero Tabaré. He dado mi palabra de honor al Uruguay y Dios y Chávez saben que mi palabra... (aparece una voz en los altoparlantes que interrumpe a Maduro)... "ojalá puédamos trascender de las miserias del consumismo y, como hermanos, resolver este entuerto que tanto mal le hace a...".

Santos – Disculpen, tengo el Skype abierto y se conectó Mujica...

Vázquez – Ah, no. Yo no hice más de cuatro mil kilómetros para tener acá también al trancahue... Ah, ¿está el micrófono abierto? ¡Hola, Pepe querido! ¿Cómo estás? Qué importante sería tu presencia aquí, ayudaría...

Santos (interrumpe) – Perdón presidente Vázquez, pero yo no estoy de acuerdo con eso. Aquí todos sabemos que Pepe Mujica es bastante boca floja y las reuniones necesitan cierta privacidad...

Mujica – Acá estoy con un periodista del diario Libération, me preguntaba sobre la reunión y quería saber si... (se corta la comunicación).

Correa – Bueno, si les parece, podríamos empezar a armar una declaración conjunta.

Santos – Sí, por favor, que estoy apurado... Termino aquí y ya tengo que partir para encontrarme con el otro loc... con Timochenko.

Maduro – Pero sólo tenemos un punto de acuerdo: lo del regreso de los embajadores.

Vázquez – Bueno, no importa. Agregamos que se seguirá negociando para restituir el funcionamiento normal de la frontera, la mutua cooperación y cosas así. ¿Les parece?

Correa – ¡Perfecto! Redactamos el comunicado y vamos para la conferencia de prensa. Salgan lindos en la foto...

(La reunión termina entre risas y aplausos. Fin de la grabación)

Seguiremos informando.



Compartir

Buscar en Librumface