chorizoEl presidente Tabaré Vázquez envió, minutos antes de partir en visita oficial a Francia y Japón, un fuerte mensaje a su consejo de ministros: a su regreso tiene que estar redactado un decreto que prohíba la venta de carnes procesadas y/o embutidas en espacios abiertos y tampoco se permita su compra a personas menores de edad. El informe de la OMS que cataloga ciertas manufacturas de carnes como cancerígenas fue determinante para la toma de tan urgente decisión. El presidente en ejercicio, Raúl Sendic, y los ministros Fernández Huidobro, Jorge Basso y María Julia Muñoz ya dieron su apoyo a la propuesta y se encuentran trabajando en la elaboración del documento. ¿Desaparecerá la frase "andá a comprarte un panchito" de las canchas, los tablados o los parques? Lo sabremos a la vuelta del presidente, ya en el mes de noviembre.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por su sigla en inglés) de la OMS, el consumo de embutidos y fiambres es cancerígeno y así lo hizo saber el lunes pasado, a partir de un minucioso trabajo realizado por un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países. Tras conocerse la noticia, el presidente tomó rápidamente cartas en el asunto (especialmente al enterarse de que las carnes procesadas se encontraban dentro de la misma categoría que el tabaco en materia de aumentar la probabilidad del provocar cáncer) y quiso poner en marcha una acción inmediata contra el consumo de ese tipo de alimentos, viéndose imposibilitado de culminar la tarea por el impostergable viaje a Francia y Japón. De todas formas, dejó instrucciones a su consejo de ministros para que (a más tardar) a su regreso de la gira, esté pronto el decreto con la prohibición de venta de este tipo de productos en espacios abiertos, a menores de edad en cualquier circunstancia así como también fuertes limitaciones a la publicidad de dichos comestibles en los diferentes medios de comunicación.

La propuesta inicial del presidente ya se encuentra con un grupo de trabajo encargado de su elaboración formado por integrantes de la secretaría del poder ejecutivo, contando con el apoyo manifiesto de los ministros Fernández Huidobro, Basso y Muñoz. Se descarta que su redacción estará completa para el primer consejo que cuente con la presencia de Vázquez (lunes 9 de noviembre) y que su puesta en marcha será inmediata. Hasta este momento se desconoce si el decreto reglamentario incluirá la prohibición del consumo en menores de este tipo de carnes, tal como ocurre con el tabaco y el alcohol.

Seguiremos informando.




Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.