canciones infantilesLo que comenzó como un pedido casi informal del Frente Amplio, hace casi tres años, se terminó transformando en realidad. En 2013, la cuenta oficial de la coalición de gobierno, en Twitter, había reclamado la posibilidad de cambiar la letra de la canción Arroz con Leche por otra que sea más igualitaria. Lejos de ser desoída la propuesta, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP, por su sigla en español) tomó cartas en el asunto, estuvo todo este tiempo trabajando en el tema y elaboró un folleto instructivo donde aparecen letras modificadas de populares canciones infantiles para ser utilizadas, especialmente en nivel inicial (preescolares). El documento ya se encuentra en la cúpula del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP, por su sigla en la lengua de Cervantes) y todo hace indicar que formará parte de la currícula de este mismo año.

El folleto explicativo, que será entregado a todas las maestras en el próximo mes, además de las nuevas letras de las canciones detalla los motivos por los cuales se plantea su modificación. En su parte medular, se deja claro que existe la necesidad de inculcar el concepto de igualdad de géneros desde muy pequeñitos (desterrando los conceptos que cosifican a la mujer), eliminar cualquier frase que excluya opción alguna de matrimonio igualitario y promover fuertemente el empoderamiento de la lucha social.

Muchas son las canciones que han sido modificadas para su implementación en el aula de los más chiquitos. A modo de ejemplos, la nueva letra de Arroz con leche será la siguiente: Arroz con leche / Me quiero casar / Con una personita / de Brazo Oriental / Que sepa querer / Que sepa soñar / Que sepa abrir la puerta / para ir a luchar.

Otra conocidísima canción es, sin duda, Aserrín Aserrán. En este caso, la letra modificada quedará así: Aserrín Aserrán / los maderos de San Juan / piden pan, se los dan / piden queso, ofrecen hueso / Bueno, negociemos eso / Bueno, negociemos eso.

Para finalizar, un caso especial: La Farolera. En ese caso no sólo cambiará el contenido, sino también el nombre. La nueva letra de La Clase Obrera será esta: La Clase Obrera defendió / al que menos poseyó / Al pasar por un cuartel / escracharon a un coronel / Alcen las banderas / que se acerca la Clase Obrera / y la revolución / Aumenta la lucha / se enciende el fragor...

Si bien no está aún definido, fuentes generalmente bien informadas cercanas a la ANEP hicieron saber a este medio que el objetivo es comenzar a utilizar estas canciones, en preescolares y primer año, a partir del próximo ciclo escolar. "Es un trabajo a largo plazo, debemos empezar cuanto antes", señalaron.

Seguiremos informando.




Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.