listasYa se hizo viral (y, por lo tanto, importante) la frase del candidato del Partido Nacional a la Presidencia, Luis Lacalle Pou, ante el Comité Central Israelita: “Es sano para las democracias la alternancia en el poder. La democracia se sostiene en la alternancia, en el cambio de partidos políticos. Lo otro es dictadura”, aforismo que provocó una catarata de respuestas, casi todas discrepantes. Sin embargo, en el seno del Partido Independiente se habría recogido el guante e inclusive se subiría la apuesta: presentarían una reforma constitucional para que el poder ejecutivo sea ejercido de forma rotatoria por todos los partidos con representación parlamentaria (más allá del resultado electoral). La propuesta sería elevada durante la próxima legislatura por la bancada del partido liderado por Pablo Mieres.

Una fuente que juró ser cercana al PI y cuya privacidad solicitó ser resguardada, indicó a este portal que la propuesta disfrazada de máxima de Lacalle Pou fue bien recibida por el partido. “Fijate si no es genial la idea: todos los partidos pasarían por el ejecutivo y nadie podría reclamar por la ‘pesada herencia’, es perfecto”, afirmó. ¿Así que yo puedo armar un partido y ser presidente en algún momento?, preguntamos. “¡No!”, respondió enfáticamente, “sólo podrán participar los que hayan tenido representación parlamentaria en la legislatura anterior, por orden alfabético. El año que viene nuestra bancada deberá presentar el proyecto, de tan maravilloso que es”, exclamó.

Consultado sobre lo disparatado que resulta el funcionamiento de un gobierno con esas características, la fuente (que sigue diciendo que pertenece al PI) respondió: “hay que pensar fuera de la caja, muchachos. ¿Acaso el Mercosur no funciona de esta manera? ¿Y cómo está el Mercosur? Divino está”. ¿Entonces no habría más elecciones? “Claro que sí, para elegir el parlamento. Y nos ahorramos unos pesos porque no habría segunda vuelta”, sentenció con cara de meme de ‘Deal with it’.

Le hacemos saber a la fuente (que porta una remera con la cara de Daniel Radio y Gerardo Sotelo) que aún no nos convence la idea. Arremete con otro argumento: “bien, vamos por el absurdo entonces. En EEUU, Brasil y Ucrania hubo elecciones de esas que ustedes quieren, ¿te tengo que hablar de los resultados? ¿Eh? ¿Viste?”, concluyó y nosotros pasamos a tener caras de memes.

Finalmente, le preguntamos a la fuente, que se colocó una careta de Mieres antes de salir, si el PI pensaba incluir, en la propuesta, a las elecciones municipales. “¿Eh?, ¿estás loco? Nada que ver. ¿A quién se le ocurre semejante estupidez? Y se dicen periodistas...”, dando por terminada la entrevista mientras se retiraba repitiendo “Juan Clasemedia, Juan Clasemedia, Juan Clasemedia”.

Seguiremos informando.




Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.