mapaEste domingo, el SINAE (SIstema NAcional de Emergencias, por su sigla en español) comunicó una de las noticias más esperadas: en este día Uruguay no registró nuevas renuncias de funcionarios de confianza ni declaraciones incendiarias de integrantes de Cabildo Abierto. El día anterior, por primera vez desde el inicio de la pandemia, había sucedido lo mismo.

Cabe resaltar que por segundo día consecutivo no se registraron nuevos casos. Actualmente hay 75 casos activos, es decir personas que están tramitando la renuncia al cargo o a punto de publicar en Facebook algo que los aleje del mismo, mientras 2.378 cargos de confianza se encuentran bajo el cuidado intensivo del gobierno porque son población de riesgo.

Entrevistado por MundoSubrayado de Canal 4, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó el rol que ha tomado el gobierno para hacerle frente a la situación y celebró que el número de casos activos haya llegado a dos cifras. Según el último informe del SINAE, este sábado y domingo no hubo ningún caso (como lo venimos diciendo una y otra vez desde el título, bienvenidos al nuevo periodismo que se mide en caracteres utilizados). “La coalición colaboró y comprendió la gravedad del problema. La responsabilidad social coadyuvó para llevar, con el mejor ánimo posible, una circunstancia adversa como esta”, declaró.
Salinas indicó que es el “sueño del pibe” llegar a los 0 casos activos, pero señaló que “este partido no está ganado” y que no se puede “cantar victoria en ningún momento”. En ese sentido, dijo que ven como principal amenaza a las redes sociales. “La frontera es virtual”, dijo.

En el mismo sentido, una fuente muy cercana a presidencia cuyo nombre mantendremos en reserva, señaló a este medio su satisfacción por este logro, pero hay que tener cuidado, “si nos relajamos un poco, como los vemos en las redes, vamos a retroceder algunos casilleros que nos obligarán a poner pausa, a ir para atrás", afirmó. Ante la posibilidad del gobierno de establecer una prohibición del uso de las redes sociales (especialmente para los cabildantes y sus casos aislados), nuestra fuente descartó que el gobierno acepte imponer una cuarentena obligatoria de redes, porque si lo hace, aseguró, podría haber consecuencias jurídicas, incluidas penales, en quienes no la respeten. “Es preferible hacer un monitoreo intenso de la libertad responsable y que los casos aislados, justamente, se aíslen”, sentenció.

Finalmente, quisimos hablar con nuestra fuente del futuro, a partir de estos resultados positivos de las últimas horas. “No hay que bajar la guardia”, señaló con cara de estar diciendo algo que no dijeron miles de personas en los últimos cien días, “imagínese que estamos jugando un partido en La Paz, a 3.600 metros de altura, faltan quince minutos, vamos 0 a 0, el empate nos clasifica, nos echaron a dos, hay un tiro libre para ellos al borde del área, Muslera está lesionado y nosotros tenemos el tapabocas puesto desde el primer minuto. Sólo tenemos que tomar buenas decisiones. Nada puede malir sal”, concluyó. Dicha la frase, nuestra fuente se subió a un helicóptero que lo llevaría a Sao Paulo, previa parada en Treinta y Tres para ver cómo iba a la cosa. No pudimos saber para quién era el mural del Palacio Legislativo que portaba envuelto para regalo.

Seguiremos informando.


Compartir este articulo  


Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.