memorialTras el éxito y el apoyo popular recibido por el proyecto del Memorial de la Pandemia presentado al poder ejecutivo por el Estudio Gómez Platero, varias propuestas similares llegarán en las próximas semanas, abriendo las puertas de una corriente arquitectónica única en el mundo: Los Ego memini quae non finem (“Memorias de cosas que no finalizaron”). La siguiente lista resume parte de la propuesta, a la que pudimos acceder, que será presentada por la Asociación de Estudios de Arquitectura del Uruguay (AEAU, por su sigla en español).

La Luz al Final del Túnel – La muerte es parte de la vida, señala el mensaje de presentación de este proyecto, y como tal los seres humanos deben rendir homenaje a ella. Es en ese sentido que se propone instalar una claraboya gigante en el centro exacto del nuevo túnel que se está construyendo en Avenida Italia.

Los Mejores Cinco Años de tu Vida – Una obra que reflejará, desde una óptica liberal keynesiana, los logros del lustro de gobierno de Lacalle Pou. Sobre la obra en sí poco se sabe, pero no faltarán las olas, las tijeras, las alcancías y los aparatos de halterofilia. La inauguración está prevista para julio de 2021.

El Entretiempo – Quince minutos de reflexión, de autocrítica, de evaluación. Momento sublime, y subvalorado, en el que las almas detienen su andar en la búsqueda de un nuevo camino o de reforzar el que se está transitando. La propuesta consiste en colocar lockers metálicos (casilleros en la jerga popular, inadecuada para la presentación de un proyecto con pretensiones) a los pies de la Torre de los Homenajes del Estadio Centenario.

El Fin de la Tercera Guerra Mundial – Desde 1945 todos sabemos que está allí, cerca, a la vuelta de la esquina. Entonces, ¡celebremos su finalización! El proyecto aún no prevé su diseño (puede ser un agujero enorme o la Paloma de Picasso) pero sí su ubicación: la plazuela Dámaso Antonio Larrañaga (La Paz y Justicia).

Memorial del Mundial 2030 – Se creará una obra capaz de reflejar el evento deportivo más importante del siglo: el campeonato que celebra los cien años de los mundiales de fútbol. Se tratará de una pieza arquitectónica acorde a la celebración y que haga inolvidable que el primer mundial y el del centenario se realizó en un mismo país. El porte de la obra hace que se dude de que la misma pueda finalizarse durante el mandato del presidente Lacalle.

La Llegada a Marte – Es importante que la humanidad homenajee a los primeros seres humanos que llegaron al planeta rojo dando el primer paso a lo que seguramente sea nuestra nueva morada. (N de R: se trataría del proyecto más económico de los propuestos, porque se limitará a colocarle una escafandra al coreano de la rambla).

Memorial de la pandemia 2022 – Un virus, aún no conocido, azotará al mundo en el 2022 y se rendirá ante una humanidad unida, no sin pérdida de vidas. Semejante hazaña seguramente merecerá un reconocimiento y queremos expresarlo a través de un memorial. Es verdad, puede sonar ridículo homenajear algo que aún no empezó, pero los antecedentes nos obligan a presentar este proyecto.

Seguiremos informando.


Compartir este articulo  


Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.