desechos covidCon un impresionante despliegue en todo el territorio, el ministerio de Ambiente puso en marcha un poderoso operativo con el objetivo de lograr que todos los elementos descartados de la vacunación contra el Coronavirus no terminen en lugares inadecuados, desde el punto de vista ecológico, según una importante fuente muy cercana al ministerio. Si bien ya existe un procedimiento para descartar jeringas y envases en otras campañas de vacunación, la magnitud que está teniendo esta inmunización masiva contra el enemigo invisible obliga a desarrollar una estrategia más compleja y eficiente.

Una fuente cercana al ministro Adrián Peña, no pudo ocultar a este medio la alegría por lograr (en tiempo récord) generar toda la operativa necesaria para no descuidar el medio ambiente mientras se está vacunando. “Yo entiendo que la expectativa por vacunar supera cualquier otra necesidad”, señaló la fuente, “pero no menos importante es cuidar el medio ambiente que puede verse afectado por esta vacunación tan intensa. Es por eso que no podía esperar el protocolo que cuidara los residuos producto de este desenfreno”, sentenció.

Un complejo entramado que incluye a las Fuerzas Armadas (FFAA, por su sigla en español) el Ministerio de Salud Pública (MSP, por su sigla en español), el CEntro COordinador de Emergencias Departamentales (CECOED, por su sigla en español) de cada departamento y el propio Ministerio de Ambiente (MA, por su futura sigla en español), ha permitido organizar rápidamente una red de contención que está administrando los cientos de miles de kilos que se producen con la vacunación. Dos simulacros ya realizados permitieron determinar que los desechos de un millón de vacunas se pueden procesar en menos de 24 horas sin afectar el ecosistema.

Antes de retirarse, nuestra fuente quiso hacer una lista de agradecimientos por el logro que es referencia a nivel mundial. “Vaya un reconocimiento muy especial a Ope Pasquet, Felipe Schipani, María Eugenia Roselló, Carlos Rydstrom, Medardo Manini Ríos, Carolina Ache Batlle, Carmen Sanguinetti y Pablo Lanz. Sin ellos esto no hubiera sido posible. Y no quiero olvidarme de los dos más importantes: Ernesto Talvi y Raúl Sendic”. Más allá de un mínimo tinte sectorial de los agradecimientos, le hicimos saber que los últimos dos no los entendíamos. Respondió: “Bueno, lo de Talvi es claro: gracias a él tenemos este maravilloso ministro”. ¿Y Sendic? “Fácil, seguramente va a abrir el Twitter y se va a mandar un lindo moco (a los que nos tiene acostumbrados), que siempre es útil en las redes sociales para evitar las críticas por toda esta parafernalia sin vacunas”.

Seguiremos informando.


Compartir este articulo  


Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.