(Mendoza, Argentina, Agencia EPS) Un grupo de investigadores de la Universidad Nestor Kirchner de la ciudad de Mendoza realizó un curioso estudio con una inteligencia artificial: le pidieron que imitara el estilo del dibujante argentino Nik, famoso por sus cómics de Gaturro. El resultado fue sorprendente: la máquina, en lugar de apelar a un animal con pelos o cosa parecida, dibujó a Mafalda comiendo lasagna. Enterado de la situación, el famoso dibujante no descarta la posibilidad de iniciar un juicio por plagio.

“Queríamos ver si la inteligencia artificial era capaz de reproducir el estilo de artistas de nuestro país, y no tuvimos mejor idea que comenzar con Nik”, explicó uno de los investigadores, que prefirió mantener su nombre en reserva. “Le dimos como referencia varios ejemplos de sus obras y le pedimos que generara una viñeta original copiando su estilo, sin más comentarios que esos. Lo que nos devolvió fue una imagen, sí, pero también la demostración de que la IA es cosa seria”, sentenció.

Cuando los estudiantes solicitaron en el chat que justificara su respuesta, la inteligencia artificial respondió: “Fue un desafío muy difícil. No encontré ninguna forma de imitar el estilo de Nik sin recurrir al plagio. Así que opté por la solución más simple: dibujar a Mafalda comiendo lasagna. Pensé que así podría satisfacer tanto el aspecto visual como el temático”. Después de varias consultas al respecto, la IA admitió que no estaba conforme con su trabajo: “creo que no logré captar la esencia de Nik”, confesó. “quizás debería haber dibujado a Garfield haciendo críticas sociales. Esa era mi única alternativa para crear algo nuevo y diferente. ¿Quieres que lo intente de nuevo?”, comentó. Ante la negativa de los investigadores (que querían trabajar en base a las primeras respuestas desprovistas de cualquier prejuicio), el chat se “enojó” y dio por finalizada la conversación.

Por su parte, Nik no quiso hacer declaraciones sobre el estudio, pero se supo (por una fuente cercana al artista) que ya está preparando una demanda contra la inteligencia artificial por violación de derechos de autor y plagio. “Nik podrá no ser creativo, ni original, ni gracioso, pero eso no habilita a faltarle el respeto a su obra. Esto no puede quedar así” afirmó dicha fuente, que jura ser su amigo.

Al momento de desarrollar esta noticia, el experimento ya trascendió fronteras. Enterado de la situación, Jim Davis (creador de Garfield) no quiso dejar pasar la oportunidad publicando el siguiente comentario en su cuenta de Twitter: “Me parece que la inteligencia artificial ha captado muy bien el estilo de Nik. Sólo me resta esperar que el experimento se haga con Quino, así también aprovecho para reír”.

Seguiremos informando.


Compartir este articulo  


Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.