(Los Ángeles, Estados Unidos, Agencia EPS) La plataforma de streaming Netflix causó revuelo entre sus usuarios al lanzar el tráiler de su nueva serie original: "Los Miserables". Muchos pensaron que se trataba de una adaptación de la famosa novela de Victor Hugo, pero se llevaron una sorpresa al descubrir que el avance mostraba escenas de personas siendo detenidas frente a un televisor, arrestadas y torturadas sin motivo aparente. También puede verse, brevemente, un personaje en un callejón oscuro traficando tarjetas donde claramente se puede notar que las mismas contienen cuentas de correos y contraseñas. "¿Qué es esto? ¿Una broma de mal gusto? ¿Una amenaza velada? ¿Una forma de presionarnos para que paguemos? ¡Qué vuelva Blockbuster!", reclamaron indignados los usuarios en redes sociales.
Sabido por todos es que Netflix está en guerra con los que comparten su cuenta sin pagar ninguna extra. Según un portavoz de la empresa, cuyo nombre solicitó no ser revelado, esta actitud deteriora la calidad del servicio y los obliga a llenar su catálogo de porquerías y antigüedades que se pueden ver en los cables y hasta en los canales abiertos. Sin embargo, ese mismo portavoz afirma que nada tiene que ver la nueva serie con esa situación: “es la adaptación de una obra maestra de la literatura universal que narra la lucha por la libertad, la justicia adaptada al siglo XXI, como miles de otras obras. Los Miserables no guarda ninguna relación con nuestra política de precios ni con nuestra intención de perseguir a los infractores. Eso es sólo una coincidencia", agregó. Consultado sobre la escena de represión frente a los televisores y el tráfico de correos, respondió “también”, ¿también qué? “También es sólo una coincidencia, bueno, en realidad dos. Auténticos casos aislados, ustedes son uruguayos y pueden entenderme perfectamente”, explicó.
La serie “Los Miserables” se estrenará el próximo mes en Netflix y tendrá 10 episodios. Según la empresa, es una producción de alta calidad que contará con una banda sonora original y un elenco conformado por Liam Hemsworth (hermano de Chris) como Jean Valjean, Justine Bateman (hermana de Jason) como Cosette, William Mapother (primo de Tom Cruise) como Marius, Bryce Dallas Howard (hija de Ron Howard) como Fantine, Sam Riverstone (doble de riesgo de Zack Galiafianakis) como Gillenormand y Nicolas Cage como Javert. Según la empresa, estos actores fueron elegidos por su talento y su compromiso con el proyecto, y no por su bajo costo. “No es cierto que hayamos escatimado en el presupuesto porque nuestros usuarios comparten la cuenta y no pagan lo que deberían. Eso es sólo una coincidencia”, aseguró la misma fuente. ¿Otra más?, preguntamos. “Otra más”, contestó.
Quienes no se mantuvieron ajenos al tema fueron los que son competencia de Netflix, que no han disimulado su alegría por el descontento de los usuarios, de diversas formas. “Estamos preparando una serie que se llama ‘Con mis familias comparto todo’ y trata de dos familias de clase media baja de EEUU que, en el afán de sobrevivir, comparten todo (como el título lo indica sutilmente): la casa, el auto, la comida, la ropa, la pareja y hasta la cuenta de streaming. Es una comedia muy divertida y original que seguro les va a encantar a nuestros usuarios y a los que pudieran llegar a serlo en un futuro cercano”, anunció el ejecutivo de HBO Max, Max Boh.
Pero volviendo a "Los Miserables": otro aspecto que ha generado críticas por parte de los usuarios es la pobreza de las locaciones de la serie. Según el tráiler, la serie se ambienta en cerrados, oscuros y destartalados espacios. Este hecho (del verbo haber) fue tomado con humor por los descontentos usuarios que hicieron tendencia en Twitter el hashtag #MenosEscenografiaQueFriends. Netflix ha intentado justificar esta elección argumentando que se trata de una "adaptación libre" y que no debe seguir los lineamientos de la novela original. "Y tampoco es cierto que hayamos elegido locaciones baratas porque nuestros usuarios comparten la cuenta y no pagan lo que deberían. Eso es sólo una coincidencia", afirmó el mismo portavoz, al que despedimos llamándolo Coincidencia cariñosamente.
Así las cosas, solo queda esperar al estreno del próximo mes para ver si la serie "Los Miserables" es una burla de mal gusto a los usuarios que comparten la cuenta o una agresión, lisa y llana, a los usuarios que comparten la cuenta. Mientras quien escribe deberá esperar a que haya alguna reseña sobre la serie en otro medio porque mi ex se dio cuenta y cambió la contraseña.
Seguiremos informando.