hotel de hielo(Jukkasjärvi, Suecia, Agencia EPS) Ubicado a unos 200 km en el interior del Círculo Polar Ártico, en una pequeña aldea sueca llamada Jukkasjärvi, existe una gran obra de arte en hielo que funciona también como alojamiento, llamada (increíblemente) ICEHOTEL. El proyecto artístico – arquitectónico lleva más de dos décadas funcionando y atraviesa hoy uno de los desafíos más insólitos: deberán instalar alarma contra incendios por exigencia del gobierno. Teniendo en cuenta que buena parte de la estructura se derrite al llegar la primavera, la instalación del sistema de protección contra incendios se ha transformado en una tarea titánica en la que se encuentran trabajando especialistas de diversos lugares del mundo.

Creado en 1989 a partir de una exposición de esculturas realizadas en hielo que concitó la afluencia de mucho público, el ICEHOTEL de Laponia logra reunir a un par de miles de personas anualmente con una oferta turística muy particular, donde uno puede disfrutar de las actividades propias del invierno junto a uno de los espectáculos más maravillosos de la naturaleza: la aurora boreal.

Consultados por nuestra agencia, los propietarios del hotel no se mostraron sorprendidos por la decisión del gobierno de exigirles la instalación de la alarma contra incendios, y hasta la aceptaron de buen grado. Ansgar Borgensen, gerente general del ICEHOTEL, señaló: "Sabemos perfectamente que todo hotel debe contar con ese dispositivo. No lo hicimos antes porque consultamos a un equipo técnico que nos dijo que la posibilidad de que este hotel se incendie es del 0,00001%. Pero si el gobierno entiende que lo correcto es que instalemos alarma contra incendios, así se hará. Evidentemente sus razones deben ser más válidas que las nuestras para no hacerlo". Huelga decir que los propietarios del hotel son suecos.

Por su parte, las autoridades suecas coinciden en la línea de razonamiento de los hoteleros. Bengta Olofsson, concejala de la localidad de Jukkasjärvi, afirmó: "¿Es hotel? Bien, si es así, la ley establece que debe tener alarma contra incendios. No entiendo el inconveniente ni porqué es noticia esto". Consultada sobre las dificultades de organizar un sistema anti incendio en un hotel que se debe reconstruir antes de cada temporada invernal, Olofsson respondió: "el estado proporcionará lo necesario para facilitar esa operativa, como no podría ser de otra manera". Huelga repetir que la aldea de Jukkasjärvi se encuentra enclavada en territorio sueco.

Seguiremos informando.



Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.