conmebol(Luque, Paraguay, Agencia EPS) Fuentes cercanas a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF por sus siglas en español, Conmebol por algo que empezó como una broma y quedó) acaban de confirmar a nuestra agencia que de esa asociación salió el pedido para que, en el concurso organizado por la empresa Sony y Ricky Martin para elegir canción para el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, Uruguay fuera retirado de la lista de posibles países participantes del evento. Existen dos hipótesis para que tal hecho ocurriera: el reciente reclamo de equipos uruguayos por irregularidades en las finanzas de la Conmebol, o por presión de parte de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF, por sus siglas en español y portugués) al órgano rector del fútbol sudamericano.

La situación no pasaría de ser un hecho anecdótico si no fuera porque dos uruguayos (Nadia Costa y Fernando Silvera), llegaron a la instancia final del concurso. Inicialmente inscriptos como uruguayos en supersong.com, cuando fueron a subir los videos se encontraron con la sorpresa de que "Uruguay" ya no existía como opción. Ante esa panorama, se anotaron como concursantes argentinos con la esperanza de que en el devenir del concurso se pudiera corregir la situación. Lamentablemente eso no pasó, Uruguay sigue sin ser una opción elegible en el sitio y, para empeorar más las cosas, la empresa Sony exige a los finalistas que presenten algún certificado que confirme la residencia en el país por el que se inscribieron.

Según el diario uruguayo El Observador, Silvera señaló que "yo me comuniqué con ellos y les dije que soy de acá y vivo acá. Me dijeron que si al martes que viene no presentaba un comprobante de residencia en Argentina, me iban a descalificar, pero todavía no nos borraron, así que no quiero hacer mucho bardo con eso. Quiero que fluya y a ver qué pasa". El entrevistador no obtuvo respuesta cuando le preguntó al artista si el hecho de usar el adverbio de lugar "acá", que no establece un punto geográfico fijo, pudo haber aumentado la confusión y complicado más el problema.

Independientemente de las consideraciones personales, nuestro equipo de investigación pudo confirmar que durante unos días, el sitio supersong.com permitía que los uruguayos se anotaran para el concurso y que después ese país fue retirado de la lista. Autoridades de la empresa auspiciante (Sony), ante nuestra requisitoria, se limitaron a responder lacónicamente: "es un tema de la FIFA".

Fuentes cercanas a la Conmebol, cuyos nombres solicitaron no ser revelados (sólo diremos que utilizan tinta para el cabello en abundancia), reconocieron que el pedido de retirar a Uruguay del concurso para la canción del mundial partió de allí. Algunos sugieren que esto ocurrió como respuesta a la denuncia realizada por clubes uruguayos con respecto a los dineros recibidos por concepto de televisación. Otros sostienen que fue la confederación brasileña la que llevó al organismo continental a tomar tal decisión, ya por represalia por la estupidez del Fantasma del 50, ya por cábala o simplemente por el más elemental y básico susto.

Finalmente, quisimos acceder a la opinión de la persona que le da rostro a esta contienda, Ricky Martin. No llegamos a él, pero sí a su agente de prensa: John Christopher Stabler. Consultado sobre la situación de Uruguay, Stabler demostró con su respuesta un importante desconocimiento del español, al menos eso creímos. Nos dijo: "En este momento no me gustaría hablar de mi opción sexual ni de la vida privada de nadie. Como usted ya debe saber, Ricky acaba de separarse de su pareja y eso nos tiene a todos muy acongojados".

Seguiremos informando.



Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.