piriapolisEn un esfuerzo titánico sin precedentes, el gobierno uruguayo lanzará en estos días una campaña publicitaria tendiente a prolongar la temporada de verano y, de esa forma, intentar recuperar parte de los ingresos que no llegaron del sector turístico, producto de las inclemencias meteorológicas y de la situación argentina, nuestro principal cliente en esa materia. La campaña llevará por nombre "El Verano termina el 21 de marzo, bo" (también puede ser "vo", aún no está la versión definitiva) y tendrá una característica especial: se segmentarán los avisos, según el país o región a donde vayan dirigidos, para potenciar al máximo su resultado. La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, hizo ayer la presentación del proyecto en la sala adjunta al despacho del ministro de Transporte y Obras Públicas ("es que está tan linda esta oficina", se le oyó decir justificando que no fuera en su ministerio), donde habló de los detalles de la propuesta. A continuación, publicamos los enfoques que la campaña tendrá en los diferentes países, siempre según la propia ministra.

Países nórdicos, Alaska y zonas norte de Canadá y Rusia

Para esta región se impondrá la idea-fuerza de que 20° C es una máxima bien caribeña. Se mostrarán cuerpos bronceados, semidesnudos y cartelería que marquen temperaturas en ese entorno. Se entregarán kits de mallas de baño y protectores solares con un factor no menor de 30.

Argentina

A pesar de los esfuerzos del gobierno argentino por evitar la salida de turistas al exterior, existen algunos aspectos sobre los cuáles se puede trabajar para atraer visitantes de ese país que se toman la licencia en marzo ("siempre partimos de la base de que, para que haya gente que se toma la licencia en enero, debe haber gente que se toma la licencia en marzo", explicó la ministra). Se instalarán, en Punta del Este, Piriápolis y costa de Rocha, cientos de "arbolitos" (vendedores clandestinos de dólares) que ofrecerán la moneda norteamericana aceptando casi cualquier cosa a cambio (pesos argentinos, bonos de la provincia que sea, electrodomésticos, algún familiar). También los alquileres serán un 85% más baratos que en enero ("total, para que las casas estén vacías"). Asimismo, las grandes superficies ofrecerán artículos a precios similares a los de sus pares del otro lado del río. En este último caso, nuestro portal recomienda que se preste atención a las fechas de vencimiento, porque seguramente se tratará de artículos que quedaron de clavo en enero y febrero. No se descarta la posibilidad de traer a nuestro país costosos espectáculos argentinos que fueron un rotundo fracaso en Mar del Plata y Carlos Paz, en el entendido de que vendrían por muy poco dinero ("están en la misma que nosotros", dijo la ministra) y de que se llenaría de uruguayos cholulos.

Brasil

En el gran país del norte, la euforia por el mundial es casi total. Y en esa misma oración se encuentran las palabras clave para la promoción del turismo uruguayo en Brasil: "gran" y "casi". Sin utilizar logos, nombres e imágenes del mundial 2014 (para no tener que pagar derechos a la FIFA que saldrían más caros que lo que se podría recaudar), se intentará traer a nuestro país a aquellos brasileños que no les gusta el fútbol y a quienes estén hartos de la parafernalia mundialista. Para reforzar la oferta, ya se realizó un acuerdo con los canales privados que transmitirán, en simultáneo, las telenovelas brasileñas del momento y también evitar cualquier referencia al mundial, directa o indirecta, antes del 1° de abril.

Uruguay

En el caso del paseante local, el procedimiento sería más sencillo, explicó Kechichian: adelantar la semana de turismo (habría que negociar con las iglesias cristianas y la Federación Ciclista del Uruguay), agregar las llamadas de la primera y segunda quincena de marzo y generar paquetes de turismo aventura en la Costa de Oro. Por otra parte, el concurso de carnaval llegará a esta fecha sin problemas, por lo tanto en ese caso, no habría que hacer nada.

Repercusiones

Como suele suceder en los últimos tiempos, la red social Twitter es la primera en transmitir las respuestas de las diferentes figuras del acontecer nacional en cualquier situación puntual. Y, ante esta propuesta del gobierno de prolongar el verano, las repercusiones no se hicieron esperar:

Jorge Larrañaga: "Esta medida aumenta la #inseguridad veraniega, con excesos y sin mano dura. Kechichian será interpelada".

Luis Lacalle Pou: "Yo no tomaría esta medida, pero el gobierno tendrá sus motivos. Paz."

Pedro Bordaberry: "Pocos políticos hoy en día apuestan a la educación #PedroEducacion"

Constanza Moreira: "Si un gobierno electo democráticamente pudo adelantar la navidad, otro puede prolongar el verano. Apoyo"

Dr. Gustavo Salle: "Una clara estrategia del NOM para dominar las mentes utilizando la frivolidad veraniega"

Pablo Mieres: "Increíble, Mesa Política del FA aprobó por unanimidad declaración de solidaridad con gobierno de Venezuela. Cuesta y duele entenderlo"

Seguiremos informando.


Compartir

Buscar en Librumface