balotajeLas piezas se siguen moviendo rumbo a la segunda vuelta o ballotage en Uruguay, el próximo 30 de noviembre. Las diferentes fuerzas políticas ajustan detalles camino a esta recta final y, a pesar de una aparente quietud de los protagonistas (con respecto al 26 de octubre), muchas cosas están ocurriendo en cada tienda partidaria. A continuación, los detalles más significativos del accionar político en esta apasionante instancia electoral.

Frente Amplio – La fórmula Vázquez-Sendic se mantuvo fuera de la vista pública por más de una semana y aumentó su caudal electoral en un 5%, según las encuestas (lo que se traduce en que no ha perdido votos o que aumentó un 10%, no estamos seguros). Tras el regreso, un discurso del candidato presidencial de escasos seis minutos provocó fuertes reacciones, al punto tal que hasta Mieres se le animó. Este tema (el de Mieres) llevó a que rápidamente el comando oficialista tomara decisiones al respecto. En efecto, un sector importante de militantes se encuentra abocado a la búsqueda de una cámara de criogenia para alquilar hasta el 29 de este mes (con un día adicional para el descongelado). De no ser esto posible, el plenario ya resolvió la posibilidad de contratar un crucero de quince días al Caribe para los dos integrantes de la fórmula. En otro orden también existe un grupo de trabajo que, en turnos de ocho horas, están esperando que Graciela Bianchi o Carolina Villalba publiquen algo en Twitter para reproducirlo en todas las redes.

Partido Nacional – El sector mayoritario de la oposición se encuentra en plena tarea para dejar de serlo aunque las dificultades son, a ojos vistas, muy grandes. Mientras el candidato presidencial Luis Lacalle Pou sigue aferrado a lo que llama "una forma de entender la vida", el resto del equipo se dedica a encontrar una manera un poco menos amorosa de interpretar el proceso biológico en cuestión. Y para sumar otra perla al collar de inconvenientes, Ricardo Arjona se bajó de la composición del jingle de campaña, a pesar del compromiso asumido por el guatemalteco un día antes su concierto en el Gran Parque Central. Después del éxito obtenido por Lacalle Pou con León Gieco en la primera etapa de la campaña, el nacionalista ya tenía abrochado al autor de "De vez en mes" (entre otros éxitos) para desarrollar la canción principal del ballotage. Sin embargo, por razones que nuestras fuentes no quisieron explicitar, el compromiso quedó írrito, nulo y sin ningún valor para siempre. Las mismas fuentes negaron de forma enfática que Agapornis reemplazaría al centroamericano en la "artística" de la campaña.

Partido Colorado – Pedro Bordaberry tuvo una semana agitada de cara al ballotage, pese a no ser candidato en esta instancia. Efectivamente, en estos días realizó innumerables visitas al interior apoyando al candidato nacionalista Luis Lacalle, así como también reuniones en diferentes locales de su partido y hasta se hizo tiempo para participar de una convención, en Soriano, que lo ratificó como líder de Vamos Uruguay. Diversos analistas médicos concluyeron que el político colorado padece del Síndrome de pareja desencantada, según el cual uno es capaz de hacer un millón de tareas con el único objetivo de no volver a su casa (en este caso, la del Partido Colorado o la de Fernando Amado, no se sabe con certeza).

Partido Independiente – Después de celebrar el aumento de un 24% del caudal electoral, respecto de los comicios de 2009, con un acto en el Estadio Centenario (Museo del Fútbol), los principales dirigentes del PI preparan una batería de actividades rumbo a fin de mes, a saber: conseguir casas, para enero y primera quincena de febrero, en Rocha, averiguar si se puede comprar pavo barato para Navidad y organizar una escapada al Chuy con intención similar al punto anterior, entre otras tareas.
Seguiremos informando.



Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.