twitter post mortem(Wellington, Nueva Zelanda, Agencia EPS) La conocida empresa de software Adaven Soft lanzó recientemente una aplicación que permitirá mantener activas las redes sociales de un usuario aún después de fallecido el mismo. Con unos sencillos pasos, Forever Online (tal es el nombre del programa) conservará tweets, fotos, chistes y estados de Facebook previamente escritos, que irá publicando una vez constatado el deceso. El CEO de la empresa, John Mateparae, descarta el éxito absoluto de esta aplicación que ya cuenta con cerca de un millón de descargas y algo más de cien mil usuarios activos.

Según la web de Forever Online, el servicio tiene un fuerte contenido humano. "La presencia virtual es la verdadera presencia del Siglo XXI" es el slogan y en el tutorial puede verse lo sencillo que resulta el funcionamiento de la aplicación. Según el servicio contratado, una persona escribe tweets, mensajes de WhatsApp, estados de Facebook y sube fotos para Instagram que son almacenados por los servidores de Adaven. Una vez constatado el fallecimiento del usuario, la aplicación se encarga de subir los datos almacenados, de forma periódica, a las distintas plataformas de acuerdo a una configuración previamente establecida. Forever Online cuenta además con una versión Premium que, mediante un sofisticado algoritmo, es capaz de interactuar con ciertas personas previamente seleccionadas por el usuario.

Consultado por nuestra agencia, el CEO de Adaven Soft, John Mateparae nos proporcionó algunos detalles más de la aplicación que no se mencionan en la web, por ejemplo, ¿cómo sabe el software que el usuario ha fallecido? "Es una de las preguntas recurrentes de los periodistas y personas interesadas en Forever Online. El procedimiento es muy sencillo: si la aplicación detecta que en las últimas dos horas el usuario no publicó nada en ninguna de las redes, le envía un mensaje privado a todas ellas que deberá contestar en la siguiente hora. Si alguien, en tres horas, no interactúa en Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp, es porque definitivamente ha fallecido. Confirmado esto, y tras una hora de respetuoso silencio, comenzamos a publicar mensajes según lo acordado con el occiso", explicó. Al preguntársele por qué siendo esta la consulta más habitual no estaba publicada en la web, respondió: "Pura estrategia. De esta forma establecemos contacto con el potencial cliente".

Sobre los servicios, Mateparae detalló las características de los más utilizados: "El servicio básico se limita a publicar un tweet o un estado de Facebook por día. De ahí hacia adelante, los servicios van aumentando las frecuencias de publicación y las redes involucradas, hasta llegar al paquete Premium que incluye la posibilidad de responder a ciertas personas en esas mismas redes. Toda la información publicada fue previamente enviada por el usuario a nuestra red". Sobre los precios del servicio de Forever Online, no quiso dar demasiados datos al respecto: "están circulando ciertos valores que se acercan bastante a la realidad, pero ese tema preferimos tratarlo directamente con el cliente. Sólo déjeme decirle que se cobra por adelantado (risas)".

Finalmente, le realizamos una pregunta casi de carácter filosófico: ¿Qué ocurrirá cuando las redes se llenen de un porcentaje importante de mensajes, fotos y tweets que son enviados por personas sin vida? La respuesta, clara y contundente, sirvió también para dar por finalizada la entrevista: "¿hay alguna diferencia con la actualidad?".

El servicio Forever Online, hasta hoy, sólo está disponible para Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos, previéndose que se extienda, en los próximos meses, al resto de Oceanía y América, Asia y Africa.

Seguiremos informando.



Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.